El Gobernador Rutilio Escandón tiene la gran oportunidad de lograr gestión histórica en beneficio de Tapachula y demás municipios del Soconusco

Cosme Vázquez /ASICH

El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene hoy la gran oportunidad de lograr una gestión histórica en beneficio de Tapachula y demás municipios de la zona Soconusco, para que Secretaría de Gobernación autorice el ingreso de ciudadanos guatemaltecos a esta región de Chiapas, con solo presentar su identificación personal, similar a la credencial del INE de los mexicanos, sostuvo Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur.

Dado la cercanía y la gran amistad que tiene el Gobernador con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien además conoce perfectamente las necesidades de ciudades fronterizas con Guatemala, se puede lograr la reactivación económica, con autorizar el ingreso con solo la identificación personal para que se desplacen 30 kilómetros de la línea divisoria por 72 horas.

No todos son migrantes, hay gente de Guatemala que viene a comprar y turistear, a consumir, hospedarse y vaciar tiendas comerciales, al grado que hay una tienda transnacional que tiene el 70% de su clientela de guatemaltecos, lo que le permite tener el primer lugar de ventas a nivel nacional y hoy tienen proyecto de ampliar el centro comercial.

Los empresarios del sector turístico y los comerciantes observan que el Gobernador Rutilio Escandón puede lograr con el secretario de Gobernación que se elimine la Tarjeta de Visitante Regional, a excepción de aquellos guatemaltecos que quieran ir a otras zonas del estado u otros estados de la República.

El que viene a gastar a Tapachula y los municipios del Soconusco no necesita más que su credencial de identificación personal. Y ellos quieren venir a Tapachula en Santa Paz sin el riesgo de ser extorsionado por agente de Migración y de la Aduana, lo cual solamente desprestigia a México ante la nación vecina del Sur. Y para colmo hasta la Guardia Nacional se suma ahora a extorsionar a guatemaltecos.

Desafortunadamente en la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no lo llevaron a darse una paseada por ahí, para que viera los actos de extorsión a guatemaltecos, cobrándoles hasta dos mil pesos para hacer filas para poder realizar trámites para el ingreso a Tapachula, lo cual sin duda es un negocio hasta del Comisionado Nacional de Migración porque bajita la mano sacan 400 mil pesos diarios por hacer Tarjetas de Visitantes Regional.

Y es que los ciudadanos de Guatemala al ver que nuestra moneda, el peso mexicano se devalúa cada vez más, vienen a comprar porque les reditúa su moneda Quetzal 1×3 en Tapachula.

Villers Aispuro puntualizó que como sector tienen la seguridad que en una próxima visita a Tapachula, el Gobernador lleve la noticia de que se autoriza lo que ha sido una demanda añeja de los empresarios del sector turístico y del comercio organizado. ASICH

¡Comparte la nota!