Día Nacional de la bibliotecaria y del bibliotecario

El 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario en México, una oportunidad para reconocer la labor diaria de los profesionistas que facilitan el acceso a la información y preservan los documentos escritos.
El licenciado en bibliotecología y jefe de la oficina de bibliotecas del Colegio de Bachilleres de Chiapas Alberto Alejandro Cano Coutiño se pronuncia sobre la labor del bibliotecario en su día.
“Los bibliotecólogos desarrollan metodologías de organización y sistematización de la información, en los que aplican los avances de la informática y de la comunicación… trabajan con flujos de información para incrementar sus niveles de eficacia, eficiencia y efectividad en aras del beneficio de los usuarios de la información”.
Como todos los años desde el 2004, el 20 de julio se celebra en México el día nacional del bibliotecario.
“En nuestros tiempos el bibliotecario fija su interés en el lector o usuario de la información y no tan sólo en el libro o documento, como lo es el enfoque tradicional que se le había dado a este profesional”, aseveró Cano Coutiño.
Al explicar sobre las actividades que realizan los bibliotecarios del COBACH, manifestó los programas en que están inmersos tales como el “Reto 365” «Leo y descubro una historia diferente todos los días», consiste en que el alumno selecciona un libro con la temática establecida en el mes, se toma una fotografía con el libro, la edita y explica por qué le interesó ese libro y la sube a las redes sociales, previo aviso de privacidad establecidos en la «Ley de Protección de datos en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas».
Así también se capacita a los bibliotecarios con cursos de formación de promotores de lectura, como lo es el “taller de redes lectoras: tu mundo, mi mundo, entretejiendo las letras del saber”.
Finalmente, el especialista en bibliotecología destacó la estrecha colaboración que existe entre las instituciones afines a esta disciplina, como son: la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, la Dirección de Bibliotecas y Desarrollo Cultural del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Autónoma de Chiapas, La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.

¡Comparte la nota!