Desde piso de remates

Revela “Reuters” otro escándalo en Cofetel
Maricarmen Cortés

Nuevamente la agencia Reuters —como lo hizo en diciembre pasado con los contratos que Mony de Swaan otorgó a dos amigos suyos— desata un escándalo de probable corrupción en la Cofetel.
Se trata de hechos realizados bajo la presidencia de Héctor Osuna en 2008 y relacionados con la fuente de la discordia entre Carlos Slim y las televisoras: la autorización para TV Telmex.
La nota publicada por Reuters se presenta antes de que se decida si Telmex puede o no ofrecer servicios de TV restringida. Hay que recordar que Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, ya señaló en dos ocasiones que Telmex no cumple con los requisitos que le permiten modificar su título de concesión, pero la empresa que dirige Héctor Slim, presentó un amparo que está en revisión en tribunales asegurando que la Cofetel ya le había autorizado el servicio de TV en 2008 a través de la figura de afirmativa ficta.
Al no responder la Cofetel dentro del tiempo que marca la ley la petición de Telmex, se aplica la afirmativa ficta, que le permitió a la empresa iniciar su batalla jurídica a pesar de que su título de concesión claramente señala que no puede ofrecer servicios de TV restringida, que es lo que le interesa a Slim Helú.
Según Reuters, funcionarios de alto nivel que ya no laboran en la Cofetel son investigados por la Función Pública, ante la sospecha de que actuaron con negligencia o corrupción, al deliberadamente retrasar la documentación sobre la solicitud de Telmex, dando lugar a la afirmativa ficta. Menciona en concreto a Jorge Mena, quien según Reuters desde que salió de la Cofetel en 2010 realiza labor de cabildeo para Telmex.
NUEVO MODELO DE VERIFICACIÓN EN PROFECO
Bernardo Altamirano, procurador Federal del Consumidor, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, presentaron el nuevo modelo de verificación de la Profeco que se desarrolló junto con el Consejo Consultivo de Consumo.
Entre las innovaciones estará que la verificación de credenciales y notificaciones se realizarán vía electrónica, con un Código QR a las identificaciones. Además habrá un nuevo protocolo para garantizar que las verificaciones se realicen con estricto apego a la ley, con mayor transparencia y eliminando posibles prácticas de corrupción.
Entrará en vigor a partir de julio y de acuerdo con Ferrari dejará atrás el esquema persecutorio y sancionador para privilegiar la prevención, con una mayor cooperación con las empresas y proveedores de servicios.
AICM, PREOCUPA INSEGURIDAD
La balacera ocurrida ayer en la mañana en el área de comida de la Terminal 2 pone nuevamente de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además de lamentar la muerte de tres personas, tanto trabajadores como pasajeros estuvieron en riesgo. Triple tache para Héctor Velázquez, director general del AICM por la pésima forma en que manejó la información. En un primer comunicado se limitó a informar que había ocurrido “un altercado en un área de libre acceso de la T2” y que las operaciones se realizaban con normalidad.
Ante las críticas por la falta de información, en un segundo comunicad el AICM señaló su plena colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos sin informar lo que había pasado y, por lo menos, aunque fuera en forma tardía lamentó la muerte de tres elementos de la Policía Federal.
Como Pilatos, Velázquez siempre trata de deslindarse y evadir su responsabilidad ante cualquier problema en el AICM, pero debería entender que sí es su responsabilidad garantizar no sólo las operaciones aeroportuarias sino la seguridad al interior de las instalaciones. Aunque es la primera vez que hay una balacera y tres muertos, ya se han registrado múltiples acontecimientos relacionados con el tráfico de drogas, como son las maletas detectadas con droga en el aeropuerto de Barajas, Madrid, transportadas por Aeroméxico que salieron de la T2.
CONFIRMA MODELO NEGOCIACIONES CON InBEV
Tache también a Carlos Fernández, presidente de Modelo, porque la empresa se tardó en confirmar las negociaciones con su socia InBev para que adquiera 100% del capital de la cervecera aún mexicana. La nota fue difundida a primera hora por el Wall Street Journal y generó un incremento de más de $12 en las cotizaciones de Modelo en la BMV que en forma adecuada suspendió las operaciones ante la falta de información por parte de la emisora. Finalmente, Grupo Modelo se dignó confirmar que sí está en pláticas para venderle a la belga InBev, 100% de las acciones con derecho a voto.
Actualmente InBev, que compró a Anheuser-Busch en 2008, tiene 43.9% de las acciones con derecho a voto de Grupo Modelo.

¡Comparte la nota!