Desde piso de remates

Logró México impulsar su agenda en G-20
Maricarmen Cortés

LOS CABOS.— En medio de estrictísimas medidas de seguridad y de una muy compleja logística que implicó el cierre de la carretera de Cabo San Lucas a San José del Cabo durante varias horas, concluyó ayer la Cumbre del G-20 en la que definitivamente México obtuvo varios logros.
En primer lugar, Felipe Calderón logró reposicionar a México en un nivel de liderazgo a nivel mundial porque la Cumbre del G-20 fue la reunión internacional más importante realizada en la historia de nuestro país, ya que participaron 24 mandatarios de las economías más grande del orbe, y presidentes de ocho organismos multilaterales.
México fue el primer país emergente en ser sede del G-20 y se demostró que la presidencia mexicana fue un acierto porque la crisis de la deuda y los problemas de la zona euro no eclipsaron la agenda del G-20, como sí sucedió en noviembre pasado en Cannes.
Desde luego no se pretende que el G-20 sea el foro de solución de los principales problemas económicos del mundo, pero sí de una mayor coordinación internacional porque lo que es un hecho es que hoy vivimos en un mundo más globalizado y los países desarrollados no sólo enfrentan los problemas que ya muchos países hemos vivido, como una excesiva deuda, sino que se han dado cuenta de que sus problemas no podrán resolverse sin el concierto de las naciones en desarrollo.
Entre los consensos adoptados en el G-20 destacan el de una mayor aportación de recursos al FMI, que era una de las prioridades de la agenda planteada por México, así como la condena al proteccionismo al aceptar los beneficios de una mayor apertura comercial.
Se acordó también fortalecer el marco regulatorio del sistema financiero y un nuevo marco institucional para el Fondo de Estabilidad Financiera, sin mencionar ya ni siquiera la propuesta del ex presidente Nicholas Sarcozy de un impuesto a las transacciones financieras, que rechazaron Estados Unidos, Gran Bretaña y desde luego México.
Otro tema que impulsó México fue el de una mayor inclusión financiera y se aprobó la creación de la Alianza Global para la inclusión financiera que impulsará la inclusión, una mayor cultura financiera y protección a los usuarios.
Asismismo en tema de crecimiento verde se aprobó una alianza para terminar con los subsidios al uso de combustibles fósiles, lo que en México tendrá repercusiones políticas porque implicaría eliminar el subsidio a la gasolina.
La presidencia de México en el G-20 no concluye en Los Cabos y de aquí a diciembre que inicia Rusia se mantendrá una agenda de seguimiento.
Y en torno a la importancia de esta Cumbre, el Fiturca, Fideicomiso Turístico de los Cabos, realizó una intensa campaña de promoción dirigida a los cabeños ante la gran molestia que generaron las extremas medidas de seguridad. El lema de la campaña fue “que te caiga el 20 de la importancia del G-20” resaltando la gran promoción que representó para Los Cabos demostrar la belleza de su destino y la tradicional hospitalidad mexicana.
INTEGRA CCE CONSEJO DE LUJO
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mantiene una intensa agenda tanto por la promoción a nivel regional de las propuestas económicas a candidatos a la Presidencia y al Congreso, como por la defensa jurídica en contra de la reforma electoral, y la integración de un grupo de Consejeros del más alto nivel y que son todos menores de 50 años, ya que lo que busca Gutiérrez Candiani es que se involucren emprendedores más jóvenes en la toma de discusiones en las cámaras empresariales. Entre los empresarios que ya aceptaron participar como Consejeros del CCE están Carlos Slim Domit, Eugenio Madero, Luis Orvañanos, Bernardo Quintana, Alvaro Fernández Garza, Pablo González y Gabriela Hernández.
IUSACELL ACEPTA TAMBIÉN CONDICIONES DE CFC
Tras aceptar Grupo Televisa las condiciones de la CFC para la concentración Televisa-Iusacell era un hecho que habría una aceptación por parte de Grupo Salinas que en un principio calificó de onerosas las condiciones que estableció la CFC.
Sin embargo, el riesgo de no aceptar era enfrascarse en un larga y costosa batalla jurídica que generaría incertidumbre a los inversionistas y al futuro de la empresas.
NEXTEL VA CON TODO CON SU RED
Y en torno a la concentración Televisa-Iusacell, Peter Foyo, presidente de Nextel en México, se manifestó a favor de una mayor competencia. La gran diferencia en el caso de Nextel, dijo Foyo, es que están desarrollando una nueva red de 4G con una inversión de 3 mil millones de dólares que estará disponible a nivel nacional a partir de septiembre próximo y — asegura— permitirá el acceso más rápido a los servicios de internet inalámbrico.

¡Comparte la nota!