Desde piso de remates

B-20 busca propuestas conjuntas con sindicatos de L-20
Maricarmen Cortés

Intensa en verdad la agenda de actividades que se realizará desde el fin de semana en Los Cabos, previa a la cumbre de Jefes de Estado de los países que integran el G-20. El próximo domingo se realizarán las reuniones del Business 20 o B-20 que agrupa al sector empresarial bajo la presidencia de Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, y como ya le hemos informado presentarán sus conclusiones a los jefes de Estado en torno a la agenda de siete temas clave: seguridad alimentaria; crecimiento verde; empleo; anticorrupción; comercio e inversión; tecnología de la información e innovación: y financiamiento para el desarrollo.
Las propuestas serán presentadas a los jefes de Estado el lunes 18, previo al inicio de la Cumbre, y lo interesante es que se buscará en forma intensa durante el fin de semana que por primera vez en las reuniones del G-20 se presenten propuestas conjuntas tanto del sector privado, como del sindical agrupado en el Labour 20.
La reunión del L-20 se realizará en forma paralela al B-20 y aunque las propuestas de ambos grupos, ni tampoco del G-20, son vinculantes u obligatorias para los jefes de Estado, sí tendrá mucho más fuerza si se presentan en forma conjunta sobre todo en medidas para fomentar empleo.
El L-20 está presidido por la australiana Sharan Burrow, la primera mujer en presidir la Confederación sindical internacional, (International Trade Union Confederation, ITUC) que tiene 308 sindicatos afiliados que representan a más de 175 millones de trabajadores y es también un mega banco porque maneja recursos por más de 14 mil millones de dólares.
ROGOZINSKi, DESHOJANDO LA MARGARITA
Sería importante que los organismos multilaterales sigan la recomendación de la OCDE y de Carlos Slim Helú de aumentar la edad de retiro, porque al menos en lo que respecta a la Corporación Financiera Internacional (IFC) a pesar de la buena labor que ha realizado Jacques Rogozynski como director general, tendrá que renunciar a fines de este año porque en octubre cumple 62 años que es la edad obligatoria de retiro para todos los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Rogozynski, quien estuvo esta semana en México en una comida de despida que le organizó su ex jefe, Pedro Aspe, presidente de Protego, asegura que aún no ha decido que hará a partir de enero próximo aunque seguramente se quedará viviendo en Estados Unidos por su familia.
Por lo pronto, asegura que ya en septiembre u octubre presentará su nuevo libro editado por Randhom House sobre los problemas de crecimiento económico, aprovechando su amplia experiencia no sólo al frente de la CFI, que dirige desde el año 2000, sino en el gobierno mexicano tanto en la Secretaría de Hacienda, al frente de la Unidad de Desincorporación como posteriormente como director de Fonatur. En cuanto a la IFC, uno de sus mayores orgullos es que fue el único banco de desarrollo que no perdió dinero durante la crisis de 2008 porque desde 2003 comenzó a desinvertir su cartera en productos derivados que representaban el 40% del total y la disminuyó a prácticamente cero para 2005, a diferencia del BID que tenía hasta 60% de su cartera en derivados y perdió más de 2 mil millones de dólares.
Otro cambio importante es que en 2000 la IFC tenía 250 millones de dólares en activos y 60 millones de pérdidas acumuladas, hoy tiene mil 500 millones de cartera enfocada a pymes y 150 millones de utilidades.
TELEFÓNICA FIRMA HOY ALIANZA CON IUSACELL
Mientras la CFC sigue sin notificar oficialmente aún su resolución en torno a la concentración Iusacell-Televisa, hoy habrá una conferencia de prensa en la que se anunciarán los pormenores de una nueva alianza comercial entre Iusacell y Telefónica. Es la primera alianza entre dos competidores importantes de Telcel que mantiene su participación de mercado de 75%. La alianza es para compartir redes e infraestructura y no implica al menos en esta etapa una compra de acciones por lo que no requiere autorización de la CFC aunque sí modifica las condiciones actuales del mercado no sólo de telefonía móvil sino de cuádruple play porque a través de Iusacell podría tener acceso a servicios de televisión en los que aún no puede participar Telmex por las restricciones de tu título de concesión.
En cuanto a la resolución de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, aún ayer en la noche no estaba terminado el engrose pero se espera que hoy o el jueves a más tardar sean notificadas ambas empresas ya que el plazo vence la próxima semana. La especulación en el mercado es que sí se aprobó la concentración con restricciones aunque habrá que esperar para confirmarlo

¡Comparte la nota!