Desde piso de remates

Cofetel, primer paso a licitación de TV abierta
Maricarmen Cortés

Importante en verdad, el pleno de la Cofetel porque aprobó el primer paso para la licitación de frecuencias de televisión abierta lo que no necesariamente implica una tercera o cuarta cadena nacional, porque puede haber uno o más grupos de empresarios interesados en participar pero a nivel regional.
La mala noticia para quienes quieren que ya mañana se licite una cadena nacional es que será un proceso muy largo que definitivamente no concluirá este año.
El primer paso, el que se dio finalmente ayer fue, aprobar el programa de concesionamiento de frecuencias para 2 canales de transmisión de televisión digital terrestre para 153 ciudades del país que tendrían una cobertura de 93% del país similar a la que hoy tienen los canales 2 y 13.
El programa de concesionamiento y los proyectos de las bases de licitación se coordinarán con la CFC, y se enviarán a la Cofemer para una consulta pública y la famosa tercera y cuarta cadena – término que la Cofetel rechaza porque puede haber ganadores regionales – estará sujeta lógicamente al programa de TDT, que inicia en plan piloto en Tijuana en abril próximo.
Otro paso importante para tv abierta es que el Pleno aprobó también ayer la primera licitación pública de radio que – como ya le habíamos comentado –será en la región 1 que abarca Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La relevancia de esta licitación es que permitirá probar el nuevo esquema de licitación, la primera que se realizará después de la resolución de la SCJN que determinó que el factor económico no debe ser el determinante para ganar en una licitación de telecomunicaciones.
Esta primera licitación abarca 20 frecuencias de FM en 15 ciudades de los tres entidades y se dice fácil pero será la primera licitación de radio en 18 años, ya que bajo los regímenes del PRI se otorgaban por compadrazgos y se suspendieron desde el sexenio de Zedillo.
NO APRUEBAN RECUSACIÓN contra MONY DE SWAAN
A pesar de la gran división que existe al interior de la Cofetel, ayer los comisionados José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y Ernesto Gil Elorduy no aprobaron la demanda de recusación contra el comisionado presidente Mony de Swaan, que presentó Iusacell.
Es un acierto por parte de los comisionados de la Cofetel el haber rechazado la recusación a diferencia de lo que sucedió en la CFC donde los comisionados Luis Ibarra y Miguel Flores Bernés, sí aceptaron la recusación presentada por América Móvil, y Eduardo Pérez Mota no pudo participar en la sesión del pleno en la que se analizó el recurso de reconsideración de América Móvil y en donde se acordó rechazar la mega multa por 11 mil 989 millones de pesos.
Las recusaciones constituyen un acto de censura contra los comisionados de los órganos regulatorios y sólo deberían aplicar cuando realmente hay un conflicto de intereses, y no por declaraciones de los Comisionados. Aunque Mony de Swaan se salió del Pleno mientras los comisionados discutieron sobre la recusación, regresó para participar en la sesión en la que se aprobó el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que será enviado a la Cofemer para consulta pública de los interesados y una vez concluido el proceso se publicará.
Lo que se pretende con el CMI es generar una mayor competencia y la interrogante es si Telmex que se opone al Plan Técnico Fundamental de Interconexión, obstaculizará legalmente su puesta en marcha.
Una de las razones por las cuales la SCT no ha aprobado aún la modificación del título de concesión de Telmex para permitirle ofrecer televisión es precisamente porque falta que cumpla con el CMI.
TELEVISA-IUSACELL, FALTA NOTIFICACIÓN
Después de una larguísima y muy compleja sesión en el Pleno de la CFC que preside Eduardo Pérez Motta, se resolvió el recuso de reconsideración entre Televisa e Iusacell. La resolución se hará pública hasta que hayan sido notificadas las dos empresas es decir hasta la próxima semana o la siguiente porque la notificación se realizará hasta que concluya el engrose que es un auténtico ladrillo
Es una de las resoluciones más difíciles para la CFC no sólo por sus implicaciones económicas sino políticas. Ayer, Pérez Motta tuvo que atender a representantes del movimiento YoSoy132 que entregaron un escrito dirigido al Pleno en que no sólo exigen prohibir la concentración entre Televisa y Iusacell porque sería una alianza entre Televisa y TV Azteca, sino que además piden a la CFC investigar y sancionar a las empresas.
Los chavos del 132 se quejan del poder de las televisoras pero no dedican ni una sola palabra al mercado de telefonía móvil donde se realiza la concetración y en el que Iusacell participa con sólo 4%.

¡Comparte la nota!