Desde piso de remates

Firmará México Alianza del Pacífico
Maricarmen Cortés

Aunque México no ha logrado aún integrarse formalmente a las negociaciones del Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sí logró avanzar en la Alianza del Pacífico y el próximo miércoles en Santiago de Chile, el presidente Calderón, firmará el acuerdo marco con sus contrapartes Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú y Sebastián Piñera, de Chile.
Desde luego, México tiene firmados TLC con los tres países, pero el objetivo de la Alianza del Pacífico es crear un tratado común que, desde luego, no se firmará en la Cumbre que inicia el próximo miércoles porque hay 21 capítulos a negociar, entre ellos, el más complejo que es el de acceso a mercados y el trato preferencial arancelario.
El objetivo de la Alianza del Pacífico es profundizar los vínculos comerciales de los cuatro países y revelan la importancia de que se haya aprobado el año pasado el TLC con Perú sin el cual no hubiera sido posible avanzar en la Alianza del Pacífico.
Lo que llama la atención es que la Alianza del Pacífico está atrayendo a otros países, como Costa Rica y Panamá, que han sido invitados como observadores e incluso de Canadá que está intentando al igual que México, incorporarse a las negociaciones del TPP, el acuerdo Transpacífico que lidera Estados Unidos.
En este sentido, puede afirmarse que la Alianza del Pacífico es una especie de TPP chiquito pero con posibilidades de crecer a otros países.
Y en cuanto al TPP, la semana próxima habrá nuevas reuniones con funcionarios de Estados Unidos que necesitan dar su aval a México. En la Secretaría de Economía hay optimismo de que sí lo logremos, toda vez que de los 23 capítulos del TPP sólo ha concluido la negociación del relacionado con pymes.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aprovechará también su participación en la reunión de la APEC, que se realizará en Rusia este fin de semana, para continuar presionando para ingresar al TPP que será el bloque comercial más grande del mundo, y en el cual ya participan Chile y Perú.
La meta de México es incorporarse a las negociaciones a la brevedad antes de que se aprueben otros capítulos del TPP.
Lo que sí se ve muy difícil, dada la lentitud con la que avanzan las negociaciones entre los nueve países que integran el TPP, es que el presidente Barak Obama logre firmarlo antes de las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos.
IP: REACCIÓN TARDíA EN DEFENsA DE SABRITAS
Sorprende en verdad la tardía respuesta del sector privado en defensa de Sabritas, que el pasado fin de semana sufrió la quema de vehículos y centros de distribución en Michoacán y Guanajuato. Apenas ayer salieron con una respuesta enérgica tanto la Coparmex como el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
En un comunicado, la Coparmex exigió una mayor coordinación de los gobiernos estatales con la PGR para no sólo castigar a los responsables sino evitar que se repitan estos actos vandálicos que fueron ya condenados también por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que salió en defensa de Pepsico, que pese a lo ocurrido asegura que mantendrá sus inversiones en México.
Por lo que respecta al CEEG, manifestó su preocupación por los atentados contra los cinco centro de distribución de Sabritas.
El CEEG, que agrupa a las 39 empresas globales más grande del país, señala que la seguridad pública es uno de los temas centrales para impulsar la competitividad del país y los atentados contra Sabritas que no deben quedar impunes afectan el desarrollo de México.
Aunque no están aún claras las razones por las cuales Sabritas fue blanco del crimen organizado, se habla de problemas de extorsión o derecho de piso, que se han vuelto hoy en uno de los principales problemas para las empresas del país, principalmente en las zonas de narcoviolencia.
El tema salió a la luz pública porque se trata de una de las grandes empresas del país, pero es urgente como bien señala la Coparmex, que exista una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno y que se aplique con firmeza la ley. Es un hecho de que este tipo de ataques debilitarán a México y muy probablemente sea éste el objetivo del crimen organizado.
MODELO DISTRIBUIRá CERVEZA ESPAÑOLA
Interesante la estrategia de Grupo Modelo, que inició la distribución en México de la cerveza españolas Mahou Cinco Estrellas, patrocinadora del Real Madrid y fabricada por el grupo Mahou-San Miguel.
Modelo distribuye ya otras cinco marcas internacionales de cerveza que compiten en México con las cervezas mexicanas en un reconocimiento no sólo de la globalización sino de los cambios de tendencia de consumo entre los mexicanos.

¡Comparte la nota!