Desde el piso de remates

Dionisio Pérez-Jacome se volvió adherente al PAN

Maricarmen Cortés

Sigue la intensa grilla sobre cuándo renunciará Ernesto Cordero a la Secretaria de Hacienda y quién será su sucesor. Se afirma que hay un grupo de panistas ultra azules que están presionando al presidente Felipe Calderón para que no nombre a José Antonio Meade, el secretario de Energía, como nuevo titular de la SHCP debido a su origen priísta. Consideran estos panistas que es una especie de sacrilegio que la Secretaría de Hacienda no esté en manos de un panista después de que en el sexenio de Fox estuvo “secuestrada” por Francisco Gil Díaz a quien muchos identificaban como priísta.
El absurdo es que Gil Díaz más allá de sus preferencias políticas, fue un buen secretario de Hacienda, porque mantuvo firme el timón durante todo el sexenio, incluso con un presidente como Vicente Fox.
De hecho se considera que el único logro de Fox en su sexenio se debe precisamente a Gil Díaz, porque mantuvo la estabilidad financiera y finanzas públicas sanas y aunque no logró el apoyo del PRI, una y otra vez insistió en presentar una propuesta de una auténtica reforma hacendaria que incluía el cobro de IVA en medicinas y alimentos.
José Antonio Meade es sin lugar a dudas el candidato idóneo para suceder a Cordero por sus conocimientos, porque ya fue subsecretario de Hacienda, porque es conocido y respetado en el sector financiero, porque es un excelente negociador y porque es además uno de los colaboradores más cercanos a Ernesto Cordero. No nombrarlo secretario de Hacienda por su pasado priísta, sin tomar en cuenta su capacidad, sería un aberrante error.
Y en medio de la grilla trascendió también que Dionisio Pérez-Jácome, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, e hijo también de un connotado priísta, ya se hizo oficialmente miembro adherente del PAN para tranquilizar a los azules radicales.
Pérez-Jácome es un funcionario de primer nivel, pero tardó más de seis meses en agarrar los hilos en la SCT y también sería absurdo cambiarlo cuando sigue la guerra en el sector de telecomunicaciones y muchos pendientes por resolver.
¿GERARDO RUIZ MATEOS A LA SCT?
Lo que se afirma es que al frente de la SCT de ganar el criterio azul, estaría Gerardo Ruiz Mateos, el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, quien regresó a Los Pinos justo cuando ya se había acomodado como secretario de Economía, pero tiene la ventaja de que el presidente Calderón le tiene confianza y que es conocido por todos los concesionarios en telecomunicaciones y se dice que podría mantener el timón en medio de la guerra en el sector.
Y ya encarrilados en rumores, los otros cambios que se esperan en el gabinete en los próximos días son: en la Secretaría de Salud, porque José Ángel Córdoba se va a la grilla de Guanajuato; en la Semarnat si se confirma que Juan Rafael Elvira Quezada se va a la grilla de Michoacán, como alcalde de Uruapan; y en la secretaría del Trabajo, si Javier Lozano se incorporara a la campaña de Cordero aunque él lo niega de forma tajante.
MEXICANA: UN AÑO DESPUÉS
Se cumplió ya un año del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación sin que hasta el momento ninguno de los tres posibles postores haya todavía demostrado su solvencia económica aunque supuestamente todos están en el ya merito.
Mañana jueves habrá una nueva reunión de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y del Trabajo, Javier Lozano con el conciliador Gerardo Badín y el juez que lleva el juicio del concurso mercantil, Felipe Consuelo, quien generosamente paró el reloj de la primera prórroga del concurso. Participarán también por separado los tres grupos: Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona, quien después de quejarse públicamente volvió a incorporarse en el proceso.
Según informó Lozano a través de su cuenta de Twitter, Altus Prot se ha comprometió para exhibir hoy el capital aunque habrá que ver para creerlo.
Por parte del conciliador habrá un informe de sus actividades en este año como las negociaciones con los acreedores entre ellos Banorte que han permitido reducir los pasivos; los acuerdos con los tres sindicatos de tierra, pilotos y sobre cargos; y la operación de MRO, la base de mantenimiento que ha seguido en actividades y es hoy el mayor activo de Mexicana.
Quien también habló sobre el tema fue Héctor Rangel, director general de Bancomext y Nacional Financiera, quien no ha podido aún —porque el juez no lo ha permitido— vender los nueve aviones que recibió como garantía del crédito que otorgó a Mexicana de Aviación en 2009 y que no forman parte del concurso mercantil.

¡Comparte la nota!