Desciende la ocupación hotelera en Tapachula en Semana Santa

Cosme Vázquez/ASICH

La temporada vacacional de Semana Santa prácticamente pasó con un bajo porcentaje de ocupación de cuartos de hotel, porque la gente no tiene dinero para pasear y se tuvo que conformar con una tina de agua en el patio de su casa, sostiene Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur.
En el primer trimestre de 2022 se había levantado la ocupación hotelera en un 40%, pero ahora en abril bajó drásticamente. Las familias tuvieron que improvisar sus destinos turísticos, en su propia casa porque no tienen dinero para viajar.
La esperanza que se tenía de poder reactivar la economía no se cumplió, no pudimos avanzar, sobre todo que el turismo guatemalteco que se esperaba como una fortaleza para la reactivación económica, tampoco llegó por la percepción que se tiene de la presencia de migrantes haitianos en Tapachula, comportándose fuera del orden.
Sin embargo, se espera que las cosas puedan mejorar, sobre todo que ya estamos saliendo de la crisis de pandemia. Y los empresarios seguiremos enfrentando la situación para mantener la plantilla de trabajadores, y capacitándonos e innovando, esperando que los ojos de chiapanecos y guatemaltecos nos volteen a ver, aseveró.
La empresaria de la industria sin chimenea destacó que el Soconusco es una zona donde el turista puede viajar sin encontrarse con tantos problemas de bloqueos de carreteras, pero son otras las condiciones por las que ahora en esta temporada vacacional no llegaron muchos visitantes.
Por último, apuntó que continúan esperando que el gobierno federal ayude con crear una plataforma digital para expedir la Tarjeta de Visitante Regional a los ciudadanos de Guatemala que quieran venir a generar derrama económica en turismo y el comercio, lo cual facilitaría ese trámite y acabaría con la corrupción que hasta hoy se da con la expedición de este documento de manera presencial. ASICH

¡Comparte la nota!