Descarbonicemos la generación de energía o el uso de energía: Enrique A. Vázquez Constantino

*Enfocar a la generación de productos y servicios que mitiguen la generación de gases de efecto invernadero

ASICH

Sería algo extraordinario que descarbonicemos la generación de energía o el uso de energía, para contribuir a lograr el compromiso que tenemos para el 2050 de que no se incremente más de 1.5 grados centígrados la temperatura media en el planeta, señaló Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Entrevistado dijo que el cambio climático está generando problemas serios en el planeta, como huracanes, terremotos, inundaciones, y todos tenemos la responsabilidad de darle solución.
Según estudios los árboles sirven como una barrera de amortiguamiento para mitigar los efectos de los sismos y huracanes, evitan deslaves, erosiones de los suelos y generan oxígeno.
Por ello, es importante cuidar los árboles, y el CIESEM con Mario N, uno de los investigadores, originario de San Juan Chamula, elaboran el proyecto de una estufa ecológica, la cual tiene varios propósitos, como cocinar, calentar, ahumar y generar energía eléctrica.
Una vez pasando la prueba piloto se va a implementar en 17 comunidades indígenas tsotsiles y tzeltales, con el fin de que dejen de talar 1.3 millones de árboles, especialmente de pino, al año.
Tenemos que empezar a dar solución a la problemática, por lo que se impulsa esta alternativa para que la gente deje de cortar árboles y conserven los que tienen.
En tanto, apuntó que todos los seres humanos emitimos gases de efecto invernadero, en promedio cerca 4.8 toneladas per cápita por cada habitante del planeta al año, por lo que urge tener conciencia de lo que estamos cometiendo al utilizar vehículos automotores.
La forma inteligente de poder reducir esta emisión de gases de efecto invernadero es dejar de utilizar petróleo, el carbón para generar energía. Hay que voltear a generar nuestra propia energía a través del sol, el aire, movimiento del mar, la geotermia. En Chiapas tenemos potencial para la generación de energías.
En México cerca del 80% de la energía eléctrica que utilizamos es a base del petróleo. Al encender computadores, foco o cargamos celulares estamos emitiendo bióxido de carbono y otros contaminantes que son altamente peligrosos, por lo que hay que desconectar los aparatos cuando no se usan.
Inclusive, la tendencia ahora es ya no planchar la ropa para coadyuvar a mitigar el cambio climático. Se hace trabajo de investigación para elaborar textiles que ya no necesiten planchado.
Tenemos que enfocar a la generación de productos y servicios que mitiguen la generación de gases de efecto invernadero, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!