Dejar sin votar a una persona ya se considera abuso serio: INE Chiapas

*Toda candidatura no reconocida como indígena puede impugnarse ante las autoridades correspondientes, con elementos de prueba

ASICH

Dejar sin votar a una persona ya se considera abuso serio, sostiene Arturo De León Loredo, delegado del INE, luego que las comunidades indígenas de Oxchuc determinaron que no permitirán la instalación de casillas en las elecciones del 06 de junio, debido al incumplimiento de parte del Instituto de las acciones afirmativas para los pueblos indígenas.
En específico, los pueblos de Oxchuc advierten que nuevamente se pretende repetir lo de 2018, al haberse registrado candidatos y candidata no indígenas por los distritos electorales federales de Palenque, San Cristóbal y Las Margaritas.
De León Loredo enfático dijo que ante una acción que las personas consideran negativa cuentan con la opción de no reconocerlo y no votar por ellos, pero privar del derecho a votar es una decisión extrema, y es en la vía del derecho donde se tiene que buscar la solución.
Anotó que los partidos políticos estaban obligados a registrar candidatas y candidatos indígenas, reconocidos por autoridades locales, inclusive, por lo que en un primer momento las personas militantes pudieron haber impugnado esas propuestas porque no se ajustaban lo que marca la ley.
En tanto, cuando los presentaron ante el INE se revisaron todos los documentos y hasta el documento expedido por la autoridad que reconoce a la persona como indígena. Inclusive, se acudió ante esa autoridad local para que reconociera si fue ella la que expidió la constancia y dijera si tiene vínculos la persona con la comunidad.
Por lo tanto, habiéndose aprobado acuerdos de Consejos distritales o del Consejo General, la vía de impugnación es ante las instancias competentes. Inclusive, si se supone que hay la comisión de un delito podría hacerse la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales. Tienen que aportar elementos de prueba que desacrediten lo que se ha afirmado por parte de esas candidaturas o partidos políticos.
Enfático dijo que el INE es una institución de pleno derecho que actúa conforme a lo establecido en acuerdos y la ley, y el tema de a la autoadscripción de la representatividad indígena es un tema serio, por lo que actuamos en consecuencia con los elementos objetivos de los acuerdos, con lo que los partidos políticos son los responsables de cumplir los principios de legalidad.
Los partidos son los primeros obligados en cumplir con la ley y las propuestas de candidaturas que reúnan los requisitos. Lo que hacen los órganos del INE es revisar la documentación que se aportan, así como la declaratoria de la autoridad local que expide la constancia. ASICH

¡Comparte la nota!