Continúan despidiendo injustificadamente a trabajadores de la UNICH

*Les prefabrican motivos, por ser miembros del SUTUNICH: Edgar Federico Pérez Martínez

Cosme Vázquez/ASICH

Persiste la violación a los derechos humanos y un hostigamiento constante a los trabajadores agremiados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas; lo último que se ha dado en contexto es el despido injustificado del médico Juan Luis Hernández Suárez, del área de servicios de salud universitaria intercultural, sostuvo Edgar Federico Pérez Martínez, secretario general del SUTUNICH.
Aseguró que desde 2019 se ha venido presentando este tipo de situaciones. Ahora este caso, cometido por el abogado general de la Universidad, quien argumenta que recibió ordenes de la Secretaría Académica y de la Rectora Leticia Pons Bonals.
Del tema han puesto del conocimiento al Gobierno del estado y buscan a otras instancias a nivel nacional y de derechos humanos porque evidentemente hay una violación a los derechos humanos y laborales.
Anota que los días que señalan las autoridades universitarias que el médico no acudió a la UNICH, dio consulta como siempre lo ha hecho a los trabajadores y estudiantes, desde hace casi diez años.
Dijo que ya notaban que había la intención de afectar al médico, toda vez que desde 2020 no le han dotado de medicamentos a esa área, por lo que hacía lo que podía con lo que conseguía. Inclusive, en algunas ocasiones el SUTUNICH ha tenido que solicitar los insumos y medicamentos para el Consultorio Médico.
Intentaron en un momento, cambiarlo a otra área de trabajo. El secretario administrativo le hizo llegar un oficio para su cambio, pero el Sindicato habló por él, ya que tiene un convenio de reinstalación, donde se señala que se reinstala en la misma plaza, los mismos términos y condiciones, respetando la antigüedad que traía, como una acción política de este gobierno, pero no se le ha respetado y se le ha despedido de manera injustificada.
El dirigente sindicalista enfático dijo que todo se deriva porque el SUTUNICH solicitó a las autoridades universitarias que por escrito les expliquen cuál es el plan de trabajo general en lo académico y administrativo ante la contingencia por el Covid-19, a efecto de evitar contagio en la institución. Para saber si se trabaja con guardias o de manera escalonada.
Al médico Juan Luis Hernández Suárez nunca le hicieron llegar por oficio quién era su jefe inmediato, para tener un plan de guardia. Por eso, él siguió llegando a trabajar, pero de repente le retuvieron su salario, bajo argumentos que tenía retardos e inasistencias en días cuando en realidad estuvo llegando, por lo que se tuvo que justificar todo eso.
Indicó que por la falta de un plan de trabajo académico y administrativo bien definido, tratan de generar incumplimiento en los trabajadores, con supuestas inasistencias, para proceder con las recesiones laborales.
Hay otros casos. Dos compañeros profesores tzeltales presentaron licencia sin goce de sueldos, pero cuando quisieron reincorporarse a la Unidad Académica de Oxchuc no se les permitió. A un principio nos argumentaron que los compañeros solicitaron a destiempo su reincorporación, aun cuando en esa unidad han reincorporado a personal que sin pedir licencia se van hasta por dos años.
Después nos argumentaron que esos dos profesores tenían acta de abandono de empleo, por lo que el SUTUNICH solicitó la información ya que eso lacera la trayectoria impecable que han tenido estos trabajadores. Así es como descubrimos que quien levanta las actas de abandono de empleo no es el área jurídica de la Universidad, sino quien funge como coordinadora de la Unidad Académica, cuando ella no tiene las atribuciones. Se trata de perjudicar bajo cualquier recurso a lo compañeros, aseveró.
Así está otro caso de un compañero que se fue a realizar estudios de Doctorado a la UNACH, pero antes que terminara le dieron de baja del IMSS y del Infonavit, aun cuando había interpuesto una licencia por estudio de posgrado, lo cual está acreditado plenamente por el RIPA y por el Contrato Colectivo de Trabajo. Lo que le han hecho le afecta en cuanto a sus aportaciones para el fondo para el retiro y en el Infonavit. Pero la Universidad no quiere cubrir los nueve meses que lo mantuvo dado de baja, pese a que al trabajador le estuvieron descontando.
Igualmente, otro compañero mayor de edad, Miguel Martínez Sánchez pidió licencia de salud por una enfermedad que se le presentó, pero se la respondieron de manera positiva siete meses después en 2020. Por eso, le dieron de baja y no le dieron oportunidad de ser recontratado.
Está claro que se actúa dolosamente en contra de los compañeros agremiados al SUTUNICH, concluyó Pérez Martínez. ASICH

¡Comparte la nota!