Condicionan mayor edad para jubilación

Analistas del mercado laboral y de humano consideraron que la propuesta del empresario Carlos Slim, de aumentar la edad de jubilación, es coherente con la mayor expectativa de vida de la población. Siempre y cuando esta población sea incorporada eficientemente al mercado laboral formal.

Dijeron que antes tendría que cambiar la perspectiva de las empresas que limitan la edad para vacantes disponibles, incluso a partir de los 40 años.

Mónica Flores, directora de la firma de reclutamiento Manpower, expuso que al tomar en cuenta que la expectativa de vida aumentó, es lógico aumentar la edad de retiro y ahondó en que independientemente de este hecho, los adultos mayores tienen muchos años de experiencia que pueden aprovecharse.

«Estamos desaprovechando a ese talento que podría ayudar a los jóvenes sin experiencia a incorporarse mucho más rápido al mercado laboral, mediante couching o mentoring y hacer el mercado de trabajo más fluido», dijo.

No obstante, Cristina Casanueva, académica de la Universidad Iberoaméricana, señaló que se debe considerar que la expectativa de vida diverge entre entidades y sectores económicos, pues la población rural y de entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Zacatecas y Durango tiene una menor expectativa de vida. De acuerdo con la Conapo, en 2012 la expectativa de vida de la población es de 75 años; 78 años en mujeres y 73 en hombres.

Dijo además que actualmente trabaja un amplio número de adultos mayores y niños en el sector informal -cuyo tamaño es tan grande como el formal- sin cobertura de salud y recibiendo bajos ingresos.

«En México, la gente trabaja hasta que aguanta de acuerdo a sus necesidades económicas; hay personas que trabajan hasta el final», comentó.

Respecto a la propuesta de laborar horarios de 10 a 11 horas durante 3 días y descansar 4 días, expuso que horarios tan amplios podrían reducir aún más la productividad laboral en el país.

Además, añadió, la pérdida del poder adquisitivo y del empleo han hecho que los salarios hayan caído tanto que probablemente las personas buscarían empleo en esos cuatro días para compensar su ingreso; aunque es probable que se empleen en la informalidad.

En tanto, Mónica Flores, directora de Manpower, indicó que ésta sería una forma de hacer flexible la jornada laboral en el país.

Explicó que dentro del concepto de flexibilidad laboral, existen jornadas de 2 o 3 días a la semana o de 3 horas a la semana.

Comentó que el empleo puede verse más allá de horarios fijos y, por ejemplo, realizar pagos por productividad o proyectos concluidos. Otra forma de flexibilizar el empleo es permitir el trabajo desde casa.

¡Comparte la nota!