Comentario Zeta /Carlos Z. Cadena /En Chiapas se debe de aperturar nueva Secretaría Estatal para el Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional

Definitivamente en Chiapas se debe de aperturar y crear una nueva secretaria de la Frontera Sur y Enlace para la cooperación internacional, o como se le quiera llamar, pero urge una institución Estatal dentro de su organigrama del servicio público que conjunte toda esta innovaciones y alternativa que se está viendo en la cuarta trasformación en la frontera sur con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado un giro de timón sorprendente que no se previa, y que las circunstancias advierten que es nuevamente muy necesaria una Secretaria estatal en materia de cooperación internacional, sobre el cambio del fenómeno migratorio principalmente de Centroamérica, donde Chiapas hace total frontera, y más ahora que se habla de programas en aquellos países y de cambio para el desarrollo nacional también entre México y las demás naciones. .

Más allá de que sí fue un desacierto o error desbaratar esta Secretaria de la frontera sur y enlace de cooperación internacional, con marca Chiapas, hoy más que nunca se debe de visualizar a futuro que una institución estatal con características de ayuda humanitaria, de desarrollo sustentable e industrial, y cooperación internacional en muchos órdenes, a nuestro Chiapas le urge y le urge rápido una estrategia de transformación de la frontera sur, ya con los emblemáticos proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos bocas, y la que estará muy ligada a Chiapas que es el desarrollo nacional del canal interoceánico que abarca 10 Zonas Económicas Especiales y que un gran contenido de manufactura tendrá que salir de Oaxaca a través de la Costa de Chiapas, rumbo a Centroamérica a través del ferrocarril.

Repetimos el objetivo fundamental, seria impulsar el desarrollo integral de especialmente de todo el Estado de Chiapas por considerarnos la frontera mexicana en el sur, fungiendo como la instancia que servirá de enlace y vinculación directa e inmediata con el resto de las Dependencias del Ejecutivo, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para la ejecución de los procesos institucionales que éstas realicen en esta frontera sur, velando por los derechos humanos de los migrantes, inmigrantes y transmigrantes que ingresan y egresan a nuestro país, siendo la instancia que fortalezca las acciones del Estado como entrada y salida a México, fungiendo como la instancia coordinadora y de enlace en la Entidad con respecto a los proyectos y programas de integración y desarrollo de los estados del sureste y los países de la región mesoamericana; así como órgano de enlace y coordinación del Gobierno del Estado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración, Consulados y Agencias Internacionales y de Cooperación en el Estado.

Una institución de carácter estatal sobre la “frontera sur y la cooperación internacional”, debe de rubricarse definitivamente en la mesa del debate de los “Diálogos por la trasformación de Chiapas”, que dirige Juan Carlos Gómez Aranda, que debe de ir a la par con los “Diálogos de la trasformación de México”, que dirige Juan Ramon de la Fuente, en la primera ir pensando con el nuevo gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, y en el segundo, obviamente la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum. Una frontera marginada y olvidada toda la vida, de las dos únicas que hay en México, por el gobierno federal, necesariamente debe de contar con dos proyectos: En lo nacional y en lo estatal. En fin.

Claudia Sheinbaum debe de modernizar la frontera sur de México, la zona fronteriza más importante entre Chiapas y Guatemala.

Ante tanta problemática que ronda el fenómeno migratorio que empieza desde Chiapas con su vulnerable puerta mexicana del sur que hace frontera con Guatemala, y ante un peligro mortal próximo que se llama Donald Trump que apunta a regresar a la Casa Blanca de los Estados Unidos, ya no hay opción para no asimilar que la frontera sur de México, requiere su modernización, sobre todo en su estructura migratoria que no deja de ser una “vergüenza nacional”, comparada con las ciudades mexicanas de la frontera norte, donde se ha renovado su moderno perfil migratorio y hasta aduanero.

Llegar a ciudad Hidalgo o Talismán, es encontrarse en su frontera con matorrales, olores fétidos, amontonamientos de basura que deja la migración fácil que cruza todos los días como “Juan por su casa”, no existe un metro cuadrado de plataforma de cemento como hay en las ciudades mexicanas del norte sobre todo en sus “pases fronterizos con Estados Unidos”, mucho menos que haya una estructura tecnológica, ni siquiera una cámara de videovigilancia que acapare lo que está sucediendo en un buen tramo del Rio Suchiate, menos abajo del Puente “Dr. Rodolfo Robles”, entre ciudad Hidalgo y Tecun Umán, o en Talismán dentro del cruce El Carmen, Guatemala y el propio puente Talismán y sobre todo que haya una plaza laboral más de agente del INM: es la Guardia Nacional la que simula vigilar la frontera sur. Un vil desgarriate que Estados Unidos muy bien podría fincar responsabilidades a funcionarios federales del Instituto Nacional de Migración de México. (ojo)

Lo seguiremos repitiendo siempre, es una vergüenza nacional que golpea la seguridad nacional de México y la de Estados Unidos, porque sencillamente no hay vigilancia migratoria desde que arrancó este sexenio, todo ha sido simulación y falsedad del INM, por el contrario, con algunas instrucciones desde arriba siguen dejando hasta el día de hoy que se “cuelen” miles de migrantes de todo el mundo, y que miles de ellos no sabemos sus nombres y rostros, porque se han adentrado en México, marasalvatruchas que huyen de El Salvador, Haitianos que son de los más peligrosos y que ya lo reconoció Estados Unidos, así entran africanos que vienen huyendo de sus países de ese continente y población de Afganistán y países que son enemigos de nuestro vecino del norte. Fue la peor estupidez de decir que México recibiría a todos los migrantes de Latinoamérica y del mundo.

Es urgente que vaya y camine el propio presidente López Obrador, por Ciudad Hidalgo o Talismán, para que personalmente se cercioren del total abandono migratorio y aduanero que hay en el sur de México, que resulta ser la principal entrada de los límites entre el país del Águila y el país del quetzal. México es totalmente opuesto en sus fronteras, la que colinda con Estados Unidos y la que colinda con Guatemala, donde se puede ver claramente que el desarrollo nacional en materia y estrategia migratoria es desigual y muy contraria, insistimos son “Dos Méxicos distintos”.

No hay un solo peso de inversión para cambiar oficinas migratorias del propio INM en Ciudad Hidalgo, Talismán, menos en Ciudad Cuauhtémoc, por rumbo de Comitán, considerando que son los polos fronterizos más importantes con Guatemala, que es donde han pasado esos millones de extranjeros gratuitamente desde todo el mundo vía México hacia Estados Unidos. Lo increíble, no hay la buena fe pública de instalar estructura tecnológica como existe en cualquier ciudad de la frontera del norte mexicano. Chiapas olvidado en esta estrategia de las fronteras mexicanas. Dixe.

¡Comparte la nota!