Cobertura al 60% de población sin seguridad social da el Seguro Popular

Cosme Vázquez /ASICh

Hasta ahora la cobertura del Seguro Popular es de aproximadamente un 60 por ciento de la población sin seguridad social en Chiapas, en tanto ahora se está en un proceso de afiliación, con mayor énfasis en los 47 municipios de más alta marginación, aseguró Carla Ramos Jara, subdirectora del programa gubernamental en la entidad. Dijo que con este servicio de salud se trata de poder frenar los índices de mortalidad materno infantil, además de que se privilegia a los grupos vulnerables como los adultos mayores y a los niños nacidos a partir del primero de diciembre del 2006.
Actualmente, el Seguro Popular tiene cobertura en los 118 municipios, donde se atiende a más de 500 mil familias afiliadas, en tanto también se está en un proceso de reafiliación, subrayó.
Explicó que por cada familia afiliada se recibe un recurso de la federación y del estado, para invertir en unidades médicas, equipamiento, insumos y recurso humano, a fin de beneficiar inclusive a quienes no están afiliados, además de acercar los servicios de salud a las comunidades.
Ahora cuando alguna madre tiene a su bebé enfermo no necesita de trasladarse tan lejos, sino acude a la unidad médica más cercana, que están el menos en cada una de las cabeceras municipales abiertas las 24 horas.
Expuso que con los beneficios del Seguro Popular la gente puede optar por la salud preventiva y no esperar hasta la etapa correctiva, a fin de disminuir los males que aquejan a los ciudadanos.
Sin embargo, enfática dijo que cada uno de los beneficiarios del SP deberán de tomar en cuenta que el servicio presenta 266 beneficios médicos, que incluye hasta un catálogo de medicamentos de laboratorios asociados.
De ahí que en algunas ocasiones cuando alguien acude a las unidades médicas y se le detecta cierto padecimiento no cubierto por el SP, aunque se le receta para su atención, al pasar a farmacias no hay el medicamento específico.
No obstante, aseguró que se ha mejorado el sistema de abasto de medicamento, sobre todo que se cuenta con un convenio con una farmacia particular, la cual se encarga de distribuir y abastecer las unidades médicas, lo que ha permitido mejorar el catálogo de medicamentos.
Se está en una mejora continua, a fin de superar los rezagos que se traen desde hace algunos años, lo que ha venido impactando los recursos del Seguro Popular que ascienden a mil 400 millones de pesos.
Anotó que es necesario que las familias se mantengan afiliadas al SP, porque de esa manera se tendrá continuidad en la obtención de los recursos, por eso los beneficiarios deben acudir hacer su reafiliación al término de la vigencia del estudio socioeconómico de tres años a la fecha de inscripción. ASICh

¡Comparte la nota!