Cifran esperanzas hombres del campo en mejor porvenir

Cosme Vázquez /ASICh

El campo ha venido a la baja en cuanto a producción y estamos en decadencia, por los altos costos de los insumos, pero ciframos esperanzas porque los próximos gobiernos le apuesten a este sector, sostuvo Rafael Durán de los Santos, presidente de la Unión de Ejidos del municipio de Tonalá.
Sostuvo que si los próximos gobiernos llegan a impulsar el campo, otorga apoyos económicos, los hombres del campo se empeñarían más a los cultivos, a efecto de generar empleos y evitar que los jóvenes se tengan que ir a las ciudades a desempeñar labores mal pagadas.
Inclusive, se cerraría el círculo aquel del muchacho que sale de su comunidad y va a la ciudad, con mentalidad sana y sin vicios, y cuando regresa desilusionado de no haber tenido éxito en las ciudades regresa siendo hasta siendo vándalo.
Apuntó que al menos del municipio de Tonalá, cada semana se va numeroso grupo de jóvenes en busca de hacer realidad el sueño americano, por lo que en los ejidos se están quedando solos las personas adultas, y algunos dejan su patrimonio por irse a probar suerte que generalmente resulta fallida, y hay hasta quienes venden sus tierras.
Durán de los Santos enfático dijo que hasta ahora han recibido los hombres del campo pequeños apoyos para corral de manejo, galeras y uno que otro tractor.
Este año ha sido difícil toda vez que tan solo en Tonalá de 55 ejidos solamente se han obtenido 10 proyectos de corral de manejo y galeras, cuando hay una demanda de más de 200.
Por esa realidad, anotó que los hombres del campo cifran esperanzas que los próximos gobiernos le apuesten al campo, y cuando han prometido tecnificación sabemos que esto será difícil de cumplir porque se requeriría de miles de millones de pesos.
Siendo realistas, anotó, con que nos proporcionen asesoría y capacitación para la producción agropecuaria y ganadera, se puede avanzar en combatir la pobreza en el medio rural. ASICh

¡Comparte la nota!