Ante la nueva forma de hacer turismo y la pandemia del Covid-19 el Aviturismo es alternativa para la reactivación económica

Cosme Vázquez /ASICH

Ante la grave situación económica que se vive hoy, existe la alternativa de proyectos de Aviturismo para la reactivación económica de las regiones de Chiapas, sobre todo con la nueva forma de hacer turismo, obligados por la pandemia del Covid-19, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Hoy se apuesta al turismo donde no haya muchas personas a la vez, sino con paseos casi solitarios, y el Aviturismo deja una gran derrama económica en los lugares donde se practica.
Dijo que hay personas en el mundo interesadas en conocer aves, lo cual es un motivo a la vez para pasear, turistear, y en Chiapas tenemos un gran potencial porque cerca del 70% de las especies de aves en el país se encuentran en este estado. Algunas aves son residentes y otras migratorias.
Dejó en claro que como científicos y tecnólogos están en la búsqueda de generar mejores opciones para la sociedad, sobre todo la reactivar la economía, que derivado de la pandemia por el Covid-19 se vino agravar mayormente. Y este tipo de proyectos sirven también para conservar hábitat naturales, además de que es una gran estrategia para impulsar la economía en los pueblos originarios.
Apuntó que hay recursos federales que se pueden solicitar a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para impulsar el turismo, por lo que solo basta con entrenar a las propias comunidades para lograr que se establezcan ecosistemas de innovación adecuados y asertivos para generar economía.
Dijo que con los investigadores Erick López Villanueva y otros han venido trabajando este tipo de proyectos desde hace algunos años, por lo que ya se tienen rutas, protocolos, aplicaciones, modelos de negocios, planes estratégicos.
Enfático dijo que pueden incidir en los planes de desarrollo municipal, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales electas para impulsar el aviturismo, sobre todo en la zona Soconusco, Costa, Selva y Altos, donde hay mayor potencial de especies de aves.
Inclusive, dijo que ponen al alcance de los alcaldes y alcaldesas electos los resultados de los trabajos de investigación que han realizado para sumar a sus planes de desarrollo municipal, a través del cual se puede impulsar el desarrollo cuidando los recursos naturales.
Hasta ahora se desarrollan avances del Aviturismo en alrededor de diez sitios en senderos, estaciones y localidades de Huixtla, Acacoyagua, Acapetahua, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Palenque.
Hay países que tienen un gran éxito con el aviturismo, como Colombia, porque tan solo en Estados Unidos hay alrededor de 10 millones de personas afiliadas a clubes de aviturismo. Si unimos esfuerzos y trabajo nos va a beneficiar a los prestadores de servicios, a los científicos, tecnólogos e innovadores, así como la sociedad en su conjunto. ASICH

¡Comparte la nota!