Alrededor de unos 20 mil vehículos del transporte en sus diversas modalidades están irregulares en Chiapas

Cosme Vázquez/ASICH

Alrededor de unos 20 mil vehículos del transporte en sus diversas modalidades están irregulares en Chiapas, además de los que se están sumando de las empresas extranjeras de aplicaciones, y el pago de impuestos de los concesionados se van a las arcas públicas, pero el dinero que generan los piratas no se transparenta, van al bolsillo de funcionarios públicos, sostiene Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas.
El también presidente vitalicio del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General dijo que es lamentable que los mexicanos estamos obligados a cumplir con la ley, pero no así ni las empresas extranjeras que ya invaden el sector transporte.
Anotó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, excluyó al transporte concesionado municipal y estatal, quedaron reservadas exclusivamente para mexicanos, pero hoy no se está haciendo valer.
Pero, cuando nosotros protestamos porque se haga valer la ley nos tildan de revoltosos, agitadores profesionales por el hecho de estar exigiendo se respete la soberanía del país y el derecho de los que trabajamos dentro de la legalidad.
En este contexto, el dirigente enfático dijo que si las empresas que trabajan con aplicaciones tramitan una concesión, bienvenidos a la competencia en igualdad de circunstancias. Lo que no se vale es que nosotros estemos sujetos a la ley y ellos puedan modificar las tarifas a la hora que quieran.
No obstante, en este contexto, son las propias autoridades las que están dejando en estado de indefensión a la población usuaria, porque las tarifas están a criterios prácticamente de las empresas extranjeras.
Eso nos sorprende, que se da protección al pirataje tradicional y al que se viene dando con las empresas de aplicaciones tecnológicas.
La igualdad, sería que las empresas extranjeras estén sometidas en una base de datos y al cobro de una tarifa oficial, pero es lo que no quieren. Y son empresas extranjeras que no están gastando ni en llantas ni en refacciones, porque solamente traen aplicaciones, no generan inversión y solamente se llevan el 30% del servicio que prestan los particulares que se enganchan con ellas.
En Tuxtla Gutiérrez ya circulan algunos vehículos de estas empresas, lo que ha inconformado a muchos compañeros, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!