6.7 mdp a comunidades de Chiapas por pago de servicios ambientales

Con el objetivo de redoblar las acciones a favor del cuidado del medio ambiente en Chiapas, la entidad con mayor biodiversidad del país, este viernes el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezaron la firma de convenios de coordinación entre SEMARNAT y Gobierno del Estado y la entrega de recursos por servicio ambiental a comunidades del estado.Con estos convenios se dará continuidad al proceso de elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Chiapas (POETCH), que permitirá conocer el adecuado uso del suelo en todas las regiones del Estado, a fin de evitar cambios de uso de suelo y contar con un buen aprovechamiento forestal.

Es así como se llevará a cabo la validación y la publicación del ordenamiento, luego de que las consultas públicas en nueve regiones del estado concluyeron con éxito y fueron aceptadas y validadas por la sociedad en general.

En cuanto a los recursos entregados se trata de un total de 6.7 millones de pesos por el «Pago por Servicios Ambientales» para 63 comunidades, beneficiando económicamente a 40 mil 168 familias chiapanecas. Con el pago de estos servicios se logrará la conservación de un millón 71 mil hectáreas de bosques y selvas en el país, y con ello el beneficio de dos mil 078 comunidades, principalmente de alta marginación.

Durante el acto, realizado en el parque Joyyo Mayu de la capital chiapaneca, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que la firma de los convenios de colaboración entre el gobierno federal y el gobierno de Chiapas es una muestra del trabajo coordinado y en unidad que realizan ambos niveles a favor del medio ambiente.

Precisó que a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del programa Proárbol esta dependencia federal ha redoblado los esfuerzos en Chiapas, un estado, dijo, rico en biodiversidad y con la voluntad de trabajar por la causa ambiental.

Explicó que, a través de la CONAFOR, Chiapas ha sido el estado con mayor cantidad de solicitudes, 3 mil, colocándolo como la tercera entidad en el país con mayor número de solicitudes aprobadas.

En el caso de Proárbol, abundó que Chiapas ha sido el estado donde más se han destinado recursos, elevándose este año a 340 millones, es decir, el 12 por ciento del presupuesto total para todo el país.

Elvira Quesada informó que a través de Proárbol, en el 2008 se ha logrado rescatar en Chiapas mil 600 hectáreas y que la meta para el próximo año será rescatar dos mil 500 hectáreas a través de la reforestación. Sobre estos resultados, reconoció las acciones del gobierno del estado y la voluntad de los silvicultores que han accedido a la reconversión del campo.

Voluntad que, reconoció, se vio reflejada al ser Chiapas la entidad con mayor número de árboles sembrados durante la pasada jornada nacional de reforestación, un millón y medio de árboles que permitieron alcanzar la cifra de 9 millones 400 mil en todo el país.

El funcionario federal destacó el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón con Chiapas y con el medio ambiente, prueba de ello, dijo, es que en el 2001 el gobierno federal destinaba 48 millones de pesos para este rubro y en el 2008 esta cantidad se ha incrementado diez veces más, alcanzando los 500 millones de pesos.

Finalmente, Juan Rafael Elvira Quesada, hizo un llamado a todos los chiapanecos a unir esfuerzos por la conservación del medio ambiente, «queremos recuperar lo que México llegó a perder»; es por eso que anunció que refrendando este compromiso, México logró ser la sede del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo cinco de junio del 2009.

Por su parte, el mandatario estatal agradeció al titular de la SEMARNAT por las acciones y programas emprendidos en Chiapas en la causa común de los mexicanos que es cuidar el medio ambiente, «Estamos trabajando en unidad, trabajando en equipo por una causa común que es el medio ambiente y aquí no basta la voluntad, menos aún cuando se tiene un presidente ambientalista, como el presidente Felipe Calderón, que ha tenido la sensibilidad de no sólo poner recursos sino de dialogar con la gente».

Sabines Guerrero destacó que los logros en Chiapas son producto de la unidad entre el gobierno federal y estatal; entre estos logros destacó la reconversión productiva del campo que en este año alcanzó las mil 600 hectáreas a través del programa Proárbol, acciones en las que la voluntad del mandatario federal fueron determinantes para dialogar con los campesinos quienes por convicción han optado por dejar la siembra del maíz de autoconsumo por árboles frutales, obteniendo lo que sembraban a través del programa estatal Maíz Solidario.

En este marco, hizo también un reconocimiento a las comunidades de Chiapas que han adoptado el programa de recuperación, «este programa en Chiapas ha caído en tierra fértil porque los chiapanecos tienen la voluntad y la convicción de querer cuidar el medio ambiente, más ahora con el apoyo decidido del presidente, reitero, un presidente ambientalista».

Indicó que el gobierno estatal también ha redoblado los esfuerzos para ir acorde con la estrategia nacional de conservación del medio ambiente; entre estos esfuerzos mencionó que en Chiapas a quien provoqué un incendio forestal se le castiga con hasta 7 años de prisión y la creación de la Fiscalía del Medio Ambiente, coadyuvante de la procuraduría federal en el ramo.

Finalmente el mandatario estatal agradeció a Elvira Quesada por los fructíferos resultados de la SEMARNAT en Chiapas y ratificó el compromiso de este gobierno de seguir trabajando en unidad con el gobierno federal para alcanzar los objetivos previstos.ASICh

¡Comparte la nota!