Presentan muestra colectiva dedicada a Frida y Diego

Exhiben los artistas cubanos 40 obras que incluyen pinturas, grabados, fotografías e instalaciones, como un homenaje a la trayectoria de los artistas plásticos
Como un homenaje a la trayectoria de Frida Kahlo y Diego Rivera, 36 artistas de la plástica cubana presentan la exposición colectiva «Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán», inaugurada la víspera en el Salón de la Plástica Mexicana.

Conformada por 40 obras que incluyen pinturas, grabados, fotografías e instalaciones, las cuales permanecerán en exhibición hasta el 8 de noviembre, la muestra refleja la vida y obra de los fundadores de la plástica mexicana en 1949.

Sussette Martínez, curadora de la misma, dijo a Notimex que el título de ésta se debe a que fue concebida desde una perspectiva de género.

Explicó que realizó una convocatoria dirigida a aquellas artistas que tenían una obra mucho más autobiográfica, «les pedí que se ubicaran dentro de la piel de Frida, que hicieran su propia obra considerándola como un referente obligado para su propio trabajo y para su formación artística».

Relató que se dio cuenta que la mirada de los hombres es mucho más desde la perspectiva del homenaje, la admiración a la artista y a la mujer, «aunque la identificación no es la misma como con las mujeres».

«A ella la sentimos como hermanita, lo que marca la diferencia de que el discurso de las mujeres es mucho más de adentro y el de los hombres es más desde el homenaje», acotó.

Manifestó que el proyecto surgió en enero de 2007, inicialmente concebido para Cuba. Luego se montó el 6 de julio, día del centenario del nacimiento de Frida y permaneció hasta el 24 de noviembre, cuando se cumplieron 50 años de la muerte de Diego.

El título de esa muestra fue «Frida y Diego, voces de la tierra», en donde la plástica era una de las manifestaciones. A partir de ésta se realizaron varias exposiciones, aunque la citada fue la central.

«Incluso hubo una muy importante que se presentó en Casa de las Américas, con los miembros del Salón de la Plástica Mexicana», afirmó la curadora.

Dicho proyecto, enfatizó la artista caribeña, se planeó desde el principio como un intercambio que incluyó artes escénicas, música, un concurso de gráfica y de canción, así como un taller infantil para enseñarles a los niños que se identificaran con la obra de Frida y Diego.

«Esta exposición debía haber venido a México el año pasado, pero la coordinación nos llevó mucho tiempo, ahora decidimos unirla con la semana de la cultura cubana que se está celebrando desde del 20 de octubre, día de la cultura cubana», comentó.

Refirió «Tratamos de que en México estuvieran representados la mayor parte de los artistas, de los discursos e incluso, que aparecieran en catálogo las obras que no vinieron. Con la colaboración del personal del Salón de la Plástica Mexicana realizamos el montaje en pocos días».

Entre los artistas que participan destacan Agustín Bejarano, Eidania Pérez, Lourdes León, Enrique Baster, Dagoberto Driggs, Sandra Dooley, Aziyadé Ruiz y Lázaro Luis.

Lo mismo que Onelio Larralde, Carlos Reyes, Regis Soler, Eduardo Méndez, Zaida del Río, Liliana Cortina, Eduardo Yanes, Sussette Martínez y Emilio Nicolás, así como Iván Rodríguez, Dolores Ruiz, Omar Corrales e Ignacio Nazábal, por mencionar algunos.

Por su parte, Vivian Martínez, consejera cultural de la embajada de Cuba en México, afirmó que la inauguración de la exposición es el fruto de dos proyectos de colaboración entre varias instituciones culturales de Cuba y México.

«Inició el año pasado en el país caribeño durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Frida Kahlo y el 50 aniversario del fallecimiento de Diego Rivera, con una serie de actividades en las que participaron especialistas de los dos países», expresó.

Destacó la realización de un coloquio teórico y una exposición del Salón de la Plástica Mexicana que se cierra con esta muestra. En el acto inaugural también estuvieron presentes Mario Flores, funcionario de la embajada de Cuba en México; Eduardo Yanes, en representación de los artistas cubanos, así como Alvaro Zardoni y Celso Zubiré, miembros del Salón de la Plástica Mexicana, entre otros.

La muestra es coordinada por el Consejo de las Artes Plásticas, la embajada de Cuba en México, el Salón de la Plástica Mexicana y la embajada de México en Cuba.

¡Comparte la nota!