Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Respetaremos lo que el pueblo de Oxchuc determine para elegir a las próximas autoridades: Cecilia López

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-07-2018 | [Imprimir]
ASICh

La diputada local Cecilia López Sánchez se declara respetuosa con la decisión que tome el pueblo de Oxchuc, para el método de elegir a las próximas autoridades antes que finalice septiembre de este año.
Dijo que en estos momentos el municipio de Oxchuc está en un proceso de consulta para determinar si la elección de sus autoridades lo hacen mediante usos y costumbres o por el sistema de partidos políticos.
Consideró que lo más importante es conocer la opinión de la gente, tomar en cuenta la voluntad del pueblo, en tanto en el Congreso del Estado y el gobierno estatal lo que se quiere es propiciar la paz y la gobernabilidad, porque queremos que se cumpla con los derechos de los pueblos indígenas.
Anotó que una vez termine el proceso de consulta se determinará se las elecciones locales en Oxchuc proceden por la libre determinación o por el sistema de partidos.
Sostuvo que si la encuesta lo expresa que deberán elegir por usos y costumbres, ella será respetuosa.
Asimismo, la legisladora difiere de lo que observaron organizaciones de la sociedad civil el día de las elecciones, que las mujeres fueron coaccionadas o dirigidas para el voto a determinado candidato o partido político.
Sostuvo que las mujeres en los municipios indígenas llegaron a las urnas por su voluntad a emitir su voto. Descartó que haya habido presión para que las mujeres dieran su voto de manera dirigida. ASICh