Cosme Vázquez/ASICH
Al haberse celebrado la primera asamblea general y nombrado el órgano electoral para las elecciones del Ayuntamiento de Oxchuc, ya vemos una luz al final del túnel por la paz y la tranquilidad en beneficio del pueblo, sostiene el profesor Oscar Gómez López, del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc.
Dijo que con antelación habían venido pidiendo se dieran los pasos para celebrar elecciones por la libre determinación de usos y costumbres, pero solamente se había simulado, pero ahora ya se ha realizado la primera asamblea en donde el pueblo dio el voto para la paz y la tranquilidad para tener elecciones.
Hoy se ha dado un gran paso gigantesco y en cuanto se tenga la coadyuvancia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, antes de terminar 2025 podría realizarse una asamblea general con el órgano electoral para que convoque a elecciones, aseveró.
Ahora el concejal presidente deberá hacer el trabajo que le corresponde para generar condiciones, sobre todo que en el Organo Electoral Comunitario, que preside el profesor Francisco López Gómez, están representados todas y todos los ciudadanos del municipio de Oxchuc.
Enfático dijo que esperarán que el OEC emita la convocatoria, en estricto apego a los lineamientos de los estatutos de los usos y costumbres, para que pueda conducir el proceso comicial.
Como Frente Comunitario vamos a velar por la paz, vamos a esperar la convocatoria para poder realizar los trabajos de las actividades que se consideren en el proceso, de manera vinculada con el IEPC.
Para la fecha de elecciones, anotó que podrían celebrarse dos o tres asambleas más. Todo depende de la organización del Organo Electoral Comunitario y la coadyuvancia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Puntualizó que hay intereses de por medio, por lo que a muchas personas no les parece la libre determinación del pueblo de Oxchuc, pero es la mejor vía para la paz social del municipio. ASICH
