TRAS BAMBALINAS /¡Derrumbes y pésimos caminos en zona alta en el soconusco! /César Solís

Los caminos que comunican hacia comunidades en la zona media y alta del Soconusco están para llorar, llevan muchos años así, sin ser atendidos pese a que los comuneros en reiteradas ocasiones firman minutas con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, la que actualmente representa Paty Conde.

En Tapachula, por ejemplo, en la zona alta son más de 50 mil habitantes que se encuentran en riesgo de quedar incomunicados en la temporada de lluvias actual, debido a la falta de trabajos de rehabilitación y conservación.

Son alrededor de 50 comunidades las que sufren por el abandono de sus vías de acceso, por lo que urgen la atención de las autoridades municipales y estatales. Se trata de comunidades como Manacal, Fracción Salvador Urbina, El Retiro, El Guineo, San Francisco, Mexiquito, Las Cruces, Las Palmas, Galeras, Tiro Seguro, Zaragocita, entre otras, las que se encuentran en riesgo.

Con las primeras lluvias que han caído en la zona, los caminos sacacosechas se han deteriorado aún más, lo que dificulta el paso de vehículos particulares y el transporte público, situación que empeorará si no se atiende por parte de las autoridades. Existen caminos que llevan más de 40 años sin recibir trabajos de conservación, y han sido los propios comuneros quienes a través de tequios realizan la limpieza de las cunetas y el retiro de piedras y tierra.

Y como ya lo dije antes, han existido reuniones con las autoridades, quienes se han comprometido a realizar trabajos de rehabilitación, los cuales no han sido ejecutados, pese a que la temporada de lluvias ha iniciado y ya está provocando sus primeros estragos.

Las fuertes lluvias que se han registrado en el Soconusco, que han oscilado entre los 75 a 150 milímetros han empeorado las condiciones de los caminos rurales en Tapachula, situación que dificulta el traslado de mercancías y de los propios habitantes de comunidades.

Ahora bien, los caminos que conducen a Fracción La Ceiba, Concordia, Fracción Retiro, San Antonio Chicharras, Santa Elena, entre otros, son los que más afectaciones han presentado con los remanentes de Erick.

En los últimos días en la zona media alta se han registrado derrumbes y deslaves, los cuales han sido retirados por los propios habitantes, sin embargo, la situación puede complicarse porque los pronósticos son que las lluvias serán más intensas en los próximos días y meses.

Hace muchos años atrás, se destina maquinaria pesada para utilizarse en esta temporada de lluvias, comúnmente se presentan deslaves en esta zona. En la actualidad no se ha realizado ningún trabajo preventivo, está claro que la autoridad de protección civil, está encerrada en su oficina jugando a las damas chinas.

El famosísimo Mauricio Cordero debería encabezar la lista de los funcionarios que están por ser despedidos en este gobierno “Humanista”, la verdad la población se queja de ellos, no están dando el ancho, es decir no caminan al paso del número uno. Recuerdo bien que el gobernador Eduardo Ramírez, lo dijo tajantemente cuando recorrió las regiones principales de Chiapas para anunciar quienes encabezarían su gabinete. “Quién no camine al ritmo, simplemente se irá su casita”.

En Tapachula Demetrio Martínez titular de protección civil municipal, ya debería irse por salud del propio ayuntamiento, cada que tiene oportunidad de publicar sus tonterías, la riega y muy gacho, los que se dicen ser sus asesores la están regando. Díganle que salga a recorrer su municipio para que primero “adelgace” porque ya está muy chanchito.

Y a Mauricio Cordero, que se ponga a trabajar, debería estar recorriendo las zonas de riesgo, pero la verdad, estar en oficina tomando café y jugando manitas calientes es mucho mejor que conocer la realidad de la población que duerme con el Jesús en la boca, pidiendo a Dios que no se vaya desbordar el río en donde nunca se ha realizado algún trabajo de mitigación de riesgo. Este año lamentablemente las lluvias han cobrado vidas, causado afectaciones y proféticamente tengo que señalar, habrá más daños.

Estos funcionarios, pero especialmente Mauricio Cordero titular de Protección Civil en Chiapas, no pasará la prueba, por lo que se espera, antes de una tragedia mayor, lo destituya el gobernador. Personajes como estos, en nada abona al trabajo impecable que realiza nuestro ejecutivo del estado.

Nos leemos en la próxima…

Contacto: checha.informa@gmail.com

¡Comparte la nota!