También San Cristóbal debe ser comunidad segura: diputado Enoc Hernández

Ante los frecuentes asaltos a mano armada y otros delitos graves de los que en los últimos días ha sido víctima la población de San Cristóbal de Las Casas, el diputado local Enoc Hernández Cruz llamó a las autoridades competentes a reforzar la seguridad en este y otros municipios, a través de los programas públicos que han hecho merecedora a la capital de la certificación de Ciudad Segura.“Si bien es cierto que Tuxtla Gutiérrez es reconocido como uno de los municipios más seguros del país, quienes vivimos en otras ciudades también queremos ser certificados, porque Chiapas no sólo es Tuxtla”, dijo Hernández Cruz en la máxima tribuna del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria de ayer.
Dijo que en el caso de San Cristóbal de Las Casas, el tema de la seguridad es prioritario por su vocación turística: “al año recibe unos 700 mil visitantes”; y porque en próximas fechas será sede de eventos tan importantes como la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
Por lo anterior, consideró lamentable que en estos días hayan ocurrido en esta ciudad hechos delictivos graves, como asaltos a mano armada a distintos comercios y casas habitación, por los que empresarios y otros sectores sociales –se dicen inconformes y vulnerables.
Y es que la ciudadanía no tiene a quién recurrir, puesto que hace más de un mes la Fiscalía de la Zona de Los Altos encargada de los delitos del fuero común carece de titular.
Esto me parece delicado –dijo el legislador-, más cuando la semana pasada fue nota a nivel nacional que el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas fue destituido, si no existen estos funcionarios, ¿a quién recurrirá el pueblo.”
Hernández Cruz hizo un llamado al secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raimundo Toledo, para implementar en San Cristóbal los programas que han dado resultados positivos en la capital, “por ejemplo el Taxista Vigilante”, lo cual también coadyuvaría con las autoridades estatales a prevenir el delito.
También, exhortó al procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, a que intensifiquen las tareas de persecución del delito y refuercen las medidas de seguridad en la ciudad coleta.
No se trata de generar una crisis, subrayó, “sino de hacer un llamado para que no nos dejen solos, porque pensar que en los municipios los policías municipales van a enfrentar con un tolete a los delincuentes armados, es una utopía”. ASICh

¡Comparte la nota!