Sentencian a cinco implicados en violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Chiapas, con sede en Tapachula, dictó una sentencia de dos y cinco años de prisión, y el pago de una multa de 20 a 25 días de salario mínimo contra cinco personas, a quienes encontró penalmente responsables en la comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Así a José Adán Talavera Roque, José Alejandro del Cid Gómez o José Alejandro Gómez Pérez, les dictó una sentencia de cinco años de prisión y el pago de una multa de 20 días por ser responsables de introduccion a territorio nacional, en forma clandestina, de armas, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

También dictó dos años de prisión y el pago de 25 días de salario mínimo contra Carlos Alberto Martínez Espinoza, José de Jesús Valdepeña Gil, y Julio Alberto del Cid Hernández, culpable de posesion de cartuchos para armas de fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en cantidades mayores a las permitidas.

En la causa penal 185/11 se indica que los hoy sentenciados, fueron detenidos el 1 de septiembre de 2011, por miembros del Ejército Mexicano y elementos estatales en dos acciones diferentes.

La primera detención la hicieron militares durante un recorrido de vigilancia sobre caminos de terracería en el poblado de Frontera Hidalgo; al circular sobre uno de esos caminos tuvieron a la vista a José Adan Talvera Roque y José Alejandro del Cid Gómez, quienes caminaban con dos costales a la mano que contenían:

• Dos pistolas tipo escuadra calibre 9mm, con un cargador desabastecidos; un arma larga AR-15, calibre 5.56 mm, con ocho cargadores; tres armas larga Ak-47, calibre 7.62mm, con un cargador desabastecido; una carabina calibre 7.62mm, con un cargador desabastecido; un cargador para pistola calibre .40 mm, desabastecido; mil 368 cartuchos calibre 2.23mm en cajas de 20 cartuchos cada una; 924 cartuchos calibre 7.62 mm en cajas de 20 cartuchos cada una; dos granadas de mano; una granada eléctrica en forma cilíndrica

Derivado de esa detención y de declaraciones de los inculpados, se alertó a las demás corporaciones.

El resultado de ello fue que elementos estatales aprehendieron a Jesús Valdepeña Gil, Carlos Alberto Martínez Espinoza y Julio Alberto del Cid Hernández, cuando se encontraban estacionados cerca de una gasolinera ubicada en el municipio de Frontera Hidalgo, en un vehículo, con placas de circulación del estado de Veracruz.

A ellos se les aseguraron:

204 cartuchos útiles, calibre .223, distribuidos en 10 cajas con 20 cartuchos cada una; 83 cartuchos útiles, calibre 7.62 x 39 milímetros, distribuidos en cuatro cajas con 20 cartuchos cada una; y seis cartuchos desabastecidos para cuerno de chivo.

Los sentenciados fueron enterados de su pena en el Centro de Readaptación Social en Tapachula, donde están recluidos desde su aprehensión, y también el lugar en el que la cumplirán. ASICh

¡Comparte la nota!