Se apuntala la observación electoral en los cinco distritos electorales federales en Chiapas: Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia

Cosme Vázquez/ASICH

El Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia apuntala la observación electoral en los cinco distritos electorales federales en Chiapas, porque desde hoy se observa que se cometen irregularidades, sostiene José Manuel Blanco Urbina, presidente del organismo observación electoral.
A menos de un mes de las elecciones del 02 de junio próximo, dijo que recorren estos distritos reclutando a las personas que serán observadoras y observadores electorales en su mayoría en comunidades indígenas en donde la gente se sienten agraviada en la representación.
Los cinco distritos electorales federales tienen cabecera municipal en Palenque, Ocosingo, Bochil, San Cristóbal de Las Casas y Las Margaritas, pero ahí desafortunadamente no se están respetando los derechos de los pueblos indígenas porque se han registrado en las candidaturas personas que no son de pueblos originarios.
No se está cumpliendo con las acciones afirmativas de lo que tanto se habla en el INE y el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual algunos han impugnado las candidaturas.
Ante esto, la observación electoral estará enfocada en estos distritos electorales federales, en donde geográficamente también se incluyen distritos electorales locales y ayuntamientos para las elecciones locales del 02 de junio próximo. Ahí haremos la tarea de observación electoral de manera paralela el día de la jornada electoral, aseveró.
Indicó que por la situación, el día de las elecciones podrían cometerse ilícitos en la materia electoral, como el acarreo y compra de votos de parte de los partidos políticos o las candidatas y candidatos, para hacer creer que tienen la simpatía de los pueblos indígenas.
Para realizar la observación electoral buscan registrar a 200 personas, que realmente serán pocos ante el número de casillas, pero se buscan perfiles que puedan identificar los hechos tipificados como delitos electorales.
En tanto, destacó que hay interés de la gente por participar como observadores electorales, debido a que hay molestia por la falta de respeto a sus derechos en la representación y se podría impugnar con presentar pruebas fehacientes lo que ocurra en las elecciones. ASICH

¡Comparte la nota!