San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal, logró restablecer el funcionamiento del pozo profundo de Santa María, una fuente clave para el abastecimiento en la zona norte y parte del poniente de la ciudad.
Los trabajos realizados incluyeron el cepillado y pistoneo del pozo para controlar la presencia de arenas, así como el engravillado del espacio entre la tubería del ademe y la pared del pozo. También se instaló una bomba nueva, con componentes reforzados, diseñada para operar en acuíferos con alto contenido de sedimentos, lo que garantizará mayor eficiencia y durabilidad.

La rehabilitación de esta infraestructura permitirá restablecer, de forma gradual, el suministro de agua potable en más de 40 colonias que se encontraban afectadas. SAPAM informa que el servicio retornará conforme a los días de tandeo establecidos y a medida que se estabilice la presión en la red general.
Esta acción representa un paso importante para garantizar el derecho al agua de miles de familias sancristobalenses, respondiendo a un rezago histórico con soluciones técnicas y compromiso institucional.
