Romeo Palacios Suárez insiste con propuesta de solución integral para mitigar los incendios

* Desafortunadamente, las autoridades no la han tomado en cuenta, pese a que saldría menos caro que las acciones reactivas de hoy

Cosme Vázquez/ASICH

Hoy estamos viviendo la peor contaminación ambiental que se haya tenido en Tuxtla Gutiérrez, pero desafortunadamente las autoridades no han abrazado propuestas integrales que hemos venido haciendo para mitigar los incendios, con inversión menor a la que se hace en acciones reactivas, sostiene el ingeniero Romeo Palacios Suárez, coordinador de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia en la Región Sur del país.
En entrevista, enfático dijo que urge actuar para evitar que los incendios se sigan dando, en tanto nosotros como organización hemos propuesto soluciones mediante el manejo y control del agua, porque una de las razones que propicia los incendios forestales es la condición 30-30-30.
Si tenemos temperaturas mayores a los 30 grados centígrados, como lo estamos viviendo ahora; si tenemos vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, como también lo hemos estado viviendo, y humedad relativa menor al 30%, es una condición propicia a detonar incendios. Ante esta situación estamos ahora, aseveró.
Destacó que la propuesta está encaminada a controlar la humedad relativa, creando nichos en la parte alta de las cuencas, entorno a las áreas. De ahí la humedad se puede propagar a la redonda y hacer que la vegetación presente cierta humedad, lo cual haría más difícil que se pueda quemar.
Para ello, se tienen que hacer pequeñas estructuras grises, verdes o azules en la parte alta de las montañas para poder retener cierta cantidad de agua cada vez que llueva, con lo que se favorecerá la condición de humedad y con ello se estaría logrando variables para mitigar los incendios forestales.
Esta propuesta de solución integral va más allá de hacer acciones correctivas que se realizan ahora, para solucionar el problema de origen que es la falta de humedad, subrayó.
Desafortunadamente hasta hoy las autoridades no han tomado en cuenta la propuesta de solución integral, la cual de haberla puesto en marcha en la Meseta de Copoya pudo haber favorecido mucho en mitigar los incendios que ahora estamos viviendo, sobre todo que en esa zona del municipio de Tuxtla hay mucha agua que se puede retener para los fines de mantener cierta humedad.
En tanto, dijo que también sería importante incidir en una legislación en la materia, porque los daños que ocasionan los incendios forestales son cuantiosos y provocan pérdida de la biodiversidad. ASICH

¡Comparte la nota!