Presuntos elementos de Policía Especializada revisan vehículos de particulares en plaza comercial en Tuxtla

*La FGE debe dar explicación si autorizó operativos al azar en estacionamiento de plaza bulevard

ASICH

Presuntos elementos de la Policía Especializada se dedican a realizar operativo en el estacionamiento de la plaza bulevard de Tuxtla Gutiérrez, sin tener un oficio de comisión, lo cual es un acto fuera de la ley, por lo que la Fiscalía General del Estado debe dar una explicación, denunció públicamente Noé Maza Albores, miembro de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado de Chiapas.
Aseguró que este martes pretendieron revisar mi vehículo en la planta alta del estacionamiento de esa plaza. Se trató de dos tipos que vestían camisa color beige, con logotipo de la Fiscalía General, pero al solicitarles su identificación no se la quisieron proporcionar, y en cuanto se identificó como miembro de la Federación, se dieron la vuelta y se fueron.
Insistió que la FGE debe aclarar si es cierto o no que realizan este tipo de operativo al azar, inclusive, sin ningún punto de revisión específico, porque no es posible que los ciudadanos confiados en que hay instituciones que resguardan la seguridad, estemos expuestos a alguna situación que venga a afectarnos.
Tenemos conocimiento en ese estacionamiento de dicha plaza comercial han robado algunos vehículos, por lo que a nombre de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas solicitamos que la Fiscalía General del Estado diga si efectivamente esa clase de operativos se están realizando. Caso contrario, solicitamos una vigilancia más estricta para que haya seguridad a todos los que acuden a esa plaza comercial, aseveró.
Maza Albores consideró que bien pudiera tratarse de alguna banda de delincuentes por la forma en que se conducen para revisar vehículos particulares, que estén operando en plazas públicas de la capital del estado, lo cual ocasionaría afectaciones en el patrimonio de los ciudadanos.
Por eso es importante que haya mayor vigilancia en las plazas comerciales, para que los ciudadanos con mayor confianza podamos acudir a esos lugares.
Conforme a Derecho, sostuvo que no es legal realizar este tipo de operativo improvisado. En primer lugar, porque constitucionalmente para que las policías puedan revisar nuestras propiedades necesariamente deben estar autorizadas por la FGE. No podemos permitir que cualquier policía, que se ostente como policía ministerial o policía especializada venga a realizar detenciones arbitrarias a los ciudadanos. Este tipo de operativos debe estar debidamente controlados.
Dijo que los ciudadanos sin duda, estamos en la mejor disposición de cooperar con las autoridades, pero también se deben cumplir con todas las formalidades por parte de las autoridades para realizar esta clase de operativos.
Hizo un llamado a los ciudadanos de Tuxtla y de Chiapas, a que tomen sus precauciones de vida, que no a cualquier persona le faciliten la inspección de sus vehículos al azar, hasta en tanto no se acrediten que verdaderamente son autoridades que cumplen con su trabajo.
Inclusive, exhortó a que cuando se presenten este tipo de situaciones las denuncien ante la autoridad más cercana y por los medios de comunicación para alertar de posible actuación delincuencial. ASICH

¡Comparte la nota!