Prestadores de servicios turísticos promocionan Chiapas y esperan que cada uno haga lo que le corresponda

*La zona arqueológica de Toniná cerrada por falta de presupuesto para filtros sanitarios

*Los asaltantes en carretera han tomado la medida a las fuerzas de seguridad

Cosme Vázquez/ASICH

La zona arqueológica de Toniná se encuentra cerrada porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia argumenta no tener presupuesto para establecer las medidas sanitarias y de prevención de contagios de la Covid 19, pero los prestadores de servicios no paramos de realizar esfuerzos por promocionar al turismo en Chiapas, por eso nos encontramos en estos momentos en Tijuana, Baja California, después de haber estado estos días en Mexicali, sostuvo el tour operador, Sismondi Esparza Flores.
Aun cuando los visitantes pagan boleto para ingresar a la zona, hoy por falta de filtros sanitarios y demás insumos que se requieren para la prevención de contagios está cerrada esa zona importante de atractivo para el turismo nacional e internacional. Porque cuenta con un museo de sitio de los mejores en el sureste del país.
Esparza Flores aseguró que después de Palenque la opción que se le presenta a los turistas es esta zona arqueológica. Por eso, hoy se encuentra en Tijuana junto con otros prestadores de servicios, agencias de viajes, tuor operadores y funcionarios de Turismo Municipal de Ocosingo y otros municipios, promoviendo el queso bola de Ocosingo y otros productos que se elaboran en Chiapas.
Dijo que promocionan Chiapas, aprovechando que se cuenta con vuelo directo de Tijuana a Tuxtla Gutiérrez, Tijuana a Tapachula y viceversa, en tanto resulta atractivo el estado sureño para la parte Norte del país; se maravillan con la ruta del café, las ruinas de Toniná, Cascadas de Agua Azul, El Cañón de la Venta, Comitán, Palenque y San Cristóbal.
Nosotros por promover el turismo no paramos, y esperamos que cada uno haga la parte que le corresponde en seguridad, presupuestos, mantener abiertos los sitios turísticos, etc, etc.
En este contexto, respecto al tema de seguridad, reconoció que han bajado los índices de asaltos en carreteras en el tramo de Ocosingo a Palenque, debido a operativos que han venido realizando las policías a petición de los prestadores de servicios. Sin embargo, los delincuentes ya han encontrado la forma de seguir actuando en horarios que no se realizan los recorridos de escoltamientos.
Se trata de delincuentes que viven en comunidades de la zona, entre Ocosingo y Agua Azul y de Ocosingo a San Cristóbal de Las Casas, según lo han notado los conductores de los tours, por su acento al hablar y características personales.
Por eso, hizo un llamado a las presidentas y presidentes municipales de la zona a que se sumen a las tareas disuasivas de hechos delictivos, realizando operativos en territorio de su competencia y dialogando con las comunidades, porque finalmente los asaltos dan una mala imagen, alejan el turismo y afectan al comercio y servicios.
Reconoció que hay autoridades que han respondido a la invitación de que se sumen, tal como las de Ocosingo y Chilón, pero se requiere del apoyo también de las autoridades de Bachajón, Tumbalá.
Ojalá que las autoridades municipales electas, que entrarán en funciones a partir de octubre de este año pongan mayor esfuerzo para la prevención del delito y garantizar seguridad a los turistas, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!