Nombres, nombres… y nombres

Grupo Z de Jesús Zaragoza renuente a reglas de PGPB, más de una acción legal y paraestatal decidida a hacer valer la ley

Alberto Aguilar

El lunes en varios diarios se publicó un desplegado suscrito por la Cámara Regional de Gas A.C, en el que básicamente se denuncia la ineficiencia de Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) para realizar las importaciones de gas LP, los altos precios a los que se cotiza el energético aquí, el crecimiento del subsidio existente y la subutilización de infraestructura. Una fuente de Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel hacer ver que la información tiene datos verdaderos con otros inexactos y el sesgo del actor que está atrás de la publicación, en este caso Jesús Zaragoza del Grupo Z, parte de una de las familias más poderosas de ese rubro en el país.
Al también denominado Grupo Zaragoza pertenecen compañías como Tomza de Tomás Zaragoza e Imperial de Eduardo Fuentes Zaragoza.
Sucede que en particular Jesús Zaragoza sostiene desde hace meses una batalla legal contra PGPB tanto por la vía penal como la administrativa. Hay incluso denuncias por prácticas monopólicas.
El propio director de PGPB, Jordy Herrera ha quedado inmerso en los recursos, junto con varios miembros de su equipo.
El dueño de Grupo Z se opone a los ajustes realizados al reglamento del 27 Constitucional y que modificaron las condiciones del negocio de gas LP.
Los particulares ahora requieren expresamente permiso de Sener de José Antonio Meade y la CRE de Francisco Xavier Salazar para operar. PGPB ha implementado además ajustes a la mecánica de las importaciones de gas LP —las cuales significan el 30% del consumo total—, así como a las de abasto que deben seguir las gaseras.
La motivación es hacer cumplir el nuevo reglamento, mejorar el costo de logística y corregir vicios de ese negocio que fomentan condiciones inequitativas de mercado.
Empresas como Grupo Z actuaban no hace mucho como comercializadoras internacionales y le vendían a PGPB el gas LP que importaba. Luego esta última les abastecía a esos mismos particulares, ya con otra cachucha, quienes a su vez actuaban como comercializadores para suministrar en sus terminales el producto a otros competidores más pequeños.
La utilización de PMI, firma comercializadora internacional de Pemex y que también adquiere crudo y gas natural, obviamente lastimó parte del negocio de empresas como Grupo Z. Esta última se maneja en lo foráneo con Tejas Gas Internacional.
Conforme a las nuevas reglas se obligó además a las grandes gaseras a suministrar el energético en sus terminales, sin restricción a nadie. Toda la industria aceptó el nuevo estatus con sus permisos respectivos, no así Grupo Z, que en sus gestiones legales logró en su momento que algunos jueces le restituyeran sus derechos para actuar bajo el estatus previo.
PGPB que en un principio se vio sorprendida por la súbita estrategia legal de la empresa privada, se ha apuntado recientemente victorias que validan sus reglas.
En el ínter Herrera ha tenido que desmantelar algunas redes de colusión en los primeros niveles de PGPB.
Se descubrió por ejemplo que la terminal de Rosarito de Pemex Gas no se utilizaba, sólo para favorecer a Grupo Z.
En Guadalajara fue necesario detener una embestida en los medios que advertían de supuestos riesgos de la infraestructura de distribución de PGPB en esa ciudad, lo que igualmente favorecería a Grupo Z que tiene su planta en Manzanillo.
Pemex ha buscado eludir la confrontación e incluso ha invitado a Zaragoza a adherirse al esquema.
Al parecer una añeja rivalidad entre el propio Jesús Zaragoza y Tomás Zaragoza, se ha interpuesto como otro elemento nodal. Se asegura que el primero ya ha expresado que por ningún motivo dará entrada a los camiones de su familiar a sus instalaciones.
Se calcula que la posición de Grupo Z le representa una pérdida mensual de 20 millones de dólares. Aún así no ha mostrado disposición de ceder en su guerra contra PGPB que por lo pronto ya escaló otro estadío de cara a la opinión pública.
***
MÁS ALLÁ DE que el consumo no ha mostrado el dinamismo deseado, dada la problemática económica que se vive, Liverpool, la cadena departamental que dirige Jorge Salgado no ha bajado la guardia respecto a su compromiso de echar a andar en este año 8 nuevas unidades. No hace mucho arrancó su tienda en La Paz, BC y ya le platicaba que en noviembre hará lo propio en el centro comercial Paseo Interlomas de GICSA de Elías y Abraham Cababie. Ya también están en marcha otras dos unidades en Celaya y Zacatecas en sendos centros comerciales de su propiedad. Bueno pues fíjese que en esa dinámica de expansión por el país, hay en su escenario construir un tercer piso en Perisur aquí en el DF, con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares. La intención es instalar ahí una zona para tiendas de lujo, especie de defensa frente al proyecto de Javier Sordo Madaleno de edificar un nuevo Antara en la zona sur de la capital, lo que aún no es claro. La expansión de Liverpool en Perisur está en planos con la idea de que esté lista en el 2013. Hay que recordar que la firma comercial tiene ya muy avanzada una expansión de Santa Fe, proyecto a cargo de CAABSA de Mauricio Amodío. Cinépolis de Germán Larrea se moverá de su actual ubicación a un área en donde se espera se ubiquen también firmas comerciales de gran prestigio. Una primera fase de este proyecto estará lista para el primer trimestre del 2012.
***
LA PRÓXIMA SEMANA, para ser exactos el 9 de septiembre, habrá asamblea en Su Casita, tras de concretarse la complicada reestructura financiera de esta sofom. Se formalizará la salida de la operación de José Manuel Agudo y Manuel Campos. El primero mantendrá la presidencia y el segundo será consejero. Hasta ahora dicha compañía es manejada por un comité de dirección que encabeza Javier Márquez. La SHF que encabeza Javier Gavito prácticamente ya tiene listas nuevas líneas de crédito que ayuden a mejorar la liquidez de la atribulada institución.
***
DADOS LOS TIEMPOS electorales y el papel que jugarán estas firmas, vale la pena mencionar que el próximo miércoles la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) que preside Gabriela de la Riva, estará de manteles largos al realizar su congreso anual. Se denominará en esta ocasión ¿Cuántos puntos de vista necesitas para transformar México? Se prevé la participación de Marcos Achar presidente de Comex, Pablo González director de Kimberly Clark, Gabriel M. López titular de Ford y de Stan Sthanunathan vicepresidente global de Coca Cola. Esta agrupación da cabida a 33 firmas de ese negocio.

¡Comparte la nota!