No se pone en riesgo ninguna actividad sustantiva de las elecciones federales intermedias del 2021: INE en Chiapas

*Aun cuando arrancarán en fechas distintas el proceso, asegura que trabajarán en conjunto con el IEPC a partir de septiembre de este año

ASICH

No se pone en riesgo ninguna actividad que tenga que ver con las elecciones federales intermedias del 2021, cuyo proceso arrancará en septiembre de este año, por el hecho que el proceso electoral local ordinario del estado de Chiapas dará inicio en enero del próximo año, sostuvo Arturo de León Loredo, delegado del INE en Chiapas.
Al ser entrevistado, sostuvo que hasta este momento se contempla el arranque del proceso electoral federal en la primera semana de septiembre y la jornada electoral será el primer domingo de junio de 202, conforme a la ley.
Reconoció que conforme a sus facultades el Congreso local ha legislado para modificar el arranque del proceso electoral local ordinario de 20121, pero afortunadamente dejó al IEPC la atribución de ajustar el calendario electoral, y la ley indica que debemos ir juntos en la organización de los procesos electorales, por lo que el INE y el Ople local se tendrán que sentar para definir la calendarización que permita atender las distintas responsabilidades que les corresponde atender.
Inclusive, ya han avanzado en esto porque el acompañamiento del INE y el IEPC se hace en base a un convenio firmado, donde claramente dejaron establecidos qué actividades van a tener juntos, cuándo las van hacer, con qué recursos lo harán, quién los paga o cuánto paga cada uno, según cada caso.
Enfático dijo que tanto el INE como el IEPC tienen claro el compromiso de garantizarle a la ciudadanía su derecho a participar políticamente como candidatos, como electores y donde deberán votar el día de las elecciones. Nuestro objetivo común es servirle a la ciudadanía para que el primero de junio el ciudadano salga a votar por diputados federales y locales, así como por integrantes de ayuntamientos.
Anotó que inclusive aun cuando el IEPC empezará el proceso electoral en enero, tienen órganos constituidos permanente como son el Consejo, el órgano Ejecutivo y la Presidencia del Consejo, por lo que en lo primero que tendrán que trabajar es en la documentación electoral, anticiparse a los acuerdos sobre la logística que usarán el día de la jornada electoral, avanzar con el tema del PREP, la parte técnica y de procedimiento, lo único que no podrá realizarse antes de enero serán aquellos temas donde tengan que ver los consejos municipales y distritales electorales locales.
Para mediados de enero estarían arrancando el recorrido para la ubicación de las casillas y en febrero propondrían el número de casillas electorales, por lo que no hay riesgo de actividades sustantivas del proceso electoral, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!