No más improvisados al frente de las instituciones que deben apoyar al sistema nacional para que haya seguridad: Noé Maza

Cosme Vázquez/ASICH

Ante los últimos acontecimientos violentos que se han presentado en algunas partes de Chiapas, necesitamos que las autoridades correspondientes se pongan a trabajar de manera responsable, no podemos permitir que gente improvisada esté el frente de las instituciones de Seguridad Pública, que no están dando ningún resultado, sostuvo Noé Maza Albores, ex presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas.
El Gobernador debiera de hacer una valoración de los acontecimientos que se están presentando, para no dejar que se siga avanzando, porque un problema social de inseguridad nos va a dar muchos dolores de cabeza a los chiapanecos.
Dijo que efectivamente la inseguridad hoy se refleja en gran parte del país, los estados vecinos de Chiapas, como Veracruz y Tabasco tienen serios conflictos de inseguridad; esperemos que en Chiapas no se presente ese problema porque sería difícil de desterrar.
Los problemas sociales en Chiapas generan grandes conflictos sociales, de los cuales lo más lamentable es que haya muertes, en tanto se ha tenido el desplazamiento de varios grupos indígenas, lo cual debería preocuparles a los responsables de la política interna del estado porque se puede volver un polvorín que derive en una serie de acontecimientos difíciles de resolver.
Anotó que el problema agrario en Chiapas, los conflictos internos religiosos, se han complicado por lo que deben atenderse de manera urgente, sobre todo que en los últimos años se ha visto que los problemas sociales han sido soslayados por parte de los responsables de la política interna.
Chiapas en estos momentos está en el ojo del huracán, por los distintos acontecimientos que hemos vividos últimamente. La famosa paz social no se avizora por ninguna parte y todo indica que estamos llegando al grado de ingobernabilidad. Esto en un sistema político federado como es Chiapas, repercute no solamente a nivel federal, sino a nivel internacional, aseveró.
El abogado penalista, indicó que muchos de los acontecimientos que se presentan en Chiapas no se denuncian, debido a que existe una forma de justicia estática, porque tanto la administración como la procuración de justicia no han encontrado el camino para resolver la serie de problemas.
Asimismo, Maza Albores reconoció que hay muchos intereses en esta serie de conflictos, intereses que tratan de desestabilizar el sistema de gobierno, es por ello que la seguridad interna del estado debe estar atenta a esos focos propiciados por personas interesadas en crear el caso en el estado. No se debe permitir y ahí es donde debe residir la verdadera capacidad de los responsables para ir atendiendo ese tipo de situaciones.
Reiteró que no podemos permitir que funcionarios improvisados lleguen al frente de las grandes instituciones que deben apoyar al sistema nacional para que haya seguridad. ASICH

¡Comparte la nota!