No habrá Consulta Popular en tres municipios de Chiapas, sí habrá en dos donde no hubo elecciones el 06 de junio

*En la mayor parte del territorio de Chiapas se instalarán dos mil 290 mesas receptoras: Delegado del INE, Arturo De León Loredo

Cosme Vázquez/ASICH

No habrá Consulta Popular el 01 de agosto en los municipios de Venustiano Carranza, Oxchuc y Pantelhó, en tanto si habrá en los municipios de Siltepec y Honduras de la Sierra, en donde no hubo elecciones constitucionales el 06 de junio, sostuvo el delegado del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo
Asimismo, hay municipios en donde en algunas secciones no participarán en el próximo ejercicio inédito, debido a que no hay condiciones porque así lo determinaron las autoridades. En Chenalhó no habrá Consulta Popular en cuatro secciones, en Simojovel en dos secciones. Pueblo Nuevo Solistahuacán en una sección y en Tila en dos secciones.
En entrevista exclusiva anotó que no habrá Consulta Popular en Venustiano Carranza, porque las autoridades determinan que no hay condiciones, en tanto en Oxchuc tampoco habrá porque declinaron participar en este ejercicio, debido a que ahí se conducen por usos y costumbres. En Pantelhó a pesar de que hubo elecciones el 06 de junio la gente determinó que no habrá Consulta Popular.
Dijo que sin consideración alguna a los antecedentes que se tenían de las elecciones del 06 de junio, para la Consulta Popular el INE empezó a trabajar, conforme al calendario de actividades, volviendo a recorrer toda la geografía del estado para determinar los lugares donde se instalarían las mesas receptoras de la consulta.
De esa manera llegaron a Siltepec, Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza y Oxchuc, donde no hubo disposición para el proceso electoral 2020-2021, teniendo hoy el escenario para la ubicación donde estarán y donde no las mesas receptoras.
En la mayor parte del territorio de Chiapas se instalarán dos mil 290 mesas receptoras, aprobadas para ser instaladas el día 01 de agosto, aseveró el delegado del INE.
Enfático dijo que por tratarse de un ejercicio que se realizará por primera vez, la Consulta Popular es un reto logístico y operativo, pero es la vocación del INE y su gente de servir de esa manera, por lo que se espera la participación de la ciudadanía.
Anotó que para dicho ejercicio, los mismos funcionarios de casillas que fungieron el 06 de junio fueron convocados, pero hubo algunos que declinaron participar en la Consulta Popular. Estos ya han sido reemplazados conforme a los protocolos establecidos por la ley electoral, por lo que aquel que sea sorprendido por otro ciudadano que no está cumpliendo con la ley el día de la votación podrá ser denunciado.
De León Loredo puntualizó que el INE como institución tiene su convicción definida de servicio a la ciudadanía, y los procesos electorales que se organizan tienen como premisa que habrá un solo ganador en cada distrito, municipio, estado y en el país, en tanto se tiene todo un andamiaje institucional y legal para superar cualquier obstáculo a la democracia. ASICH

¡Comparte la nota!