Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia echará mano de denuncias de ciudadanos en redes, para denunciar delitos electorales

*A 30 años de la observación electoral, los delitos han disminuido, pero no eliminados

*Desde las colonias hay operadores políticos para seguir incurriendo en estas artimañas

Cosme Vázquez/ASICH

Para el proceso electoral de este año, la observación que hagan los ciudadanos y lo hagan público en sus redes sociales, servirán como elementos para el fortalecimiento del trabajo de los organismos de observación electoral, y se incluirán en las denuncias que se tengan que hacer ante las autoridades correspondientes, sostiene José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia.
Enfático dijo que las autoridades electorales tienen toda la razón al expresar que la observación electoral será preponderante para las elecciones de este año, porque después de 30 años de establecerse la observación electoral como una herramienta para tener elecciones democráticas aún no se eliminan viejas prácticas de la comisión de delitos electorales.
Se ha logrado disminuir delitos electorales, como el acarreo, la compra de votos en el día de la jornada electoral, pero los partidos han cambiado sus estrategias, pero ya las tenemos detectadas también, por lo que de cometerse presentaremos quejas ante la Fiscalía Electoral.
Eso ha servidos en elecciones pasadas, para que se pudieran impugnar los comicios en algunos municipios y distritos. La observación sirve para transparentar, coadyuvar y dar mayor certeza durante el proceso electoral hasta el día de las votaciones.
Hace 30 años los partidos políticos tenían la desfachatez de llevar a sus huestes en camiones a votar, hoy lo hacen utilizando taxis y combis. Los acarreos siguen existiendo aun con el endurecimiento de la ley que se ha tenido, por lo que es necesario que las autoridades apliquen la ley hasta con pena corporal, para que ese tipo de delitos no se sigan cometiendo.
Ahora desde las colonias hay operadores políticos para seguir incurriendo en estas artimañas, pero cuando hay presencia de observadores se inhibe un poco, pero los observadores no podemos cubrir la totalidad de las casillas, de ahí que echaremos manos de las denuncias públicas de ciudadanos en redes sociales.
Los observadores electorales acreditados podremos estar cerca y dentro de los lugares donde estén las casillas, inclusive desde la instalación hasta el cierra y conteo de los votos, pero cualquier ciudadano puede ayudar desde el exterior y en los polígonos de su colonia denunciando lo que vean de hechos ilícitos. Nosotros tomaremos sus datos para poder presentar los elementos de prueba ante la Fiscalía Electoral.
Exhortó a los ciudadanos a involucrarse, porque las elecciones son de los ciudadanos. Las instituciones electorales son las encaradas de organizar y desarrollar las elecciones, pero los ciudadanos deben hacer posible que se den resultados transparentes y democráticos, que ganen las mejores propuestas.
Blanco Urbina asegura que se han registrado ante el INE, porque van a tener presencia en otros estados del país, por lo cual la observación de algunas irregularidades que se vayan cometiendo se da desde la etapa de campañas del proceso electoral 2023-2024, donde se habrá de elegir a la próxima presidenta o presidente de la República, senadores y diputados federales. Esto les permite sostener en estos momentos que no hay campañas visibles de los candidatos a senadores y diputados federales, la gente desconoce quiénes participan porque solo se limitan en muchos casos a espectaculares.
La observación electoral aplica para las campañas, el día de la jornada electoral y para la etapa postelectoral cuando se presentan impugnaciones y se tengan que resolver elecciones federales o locales.
Asimismo, asegura que ante el IEPC están en la etapa de registro de ciudadanos que van a participar como observadores electorales, pero son personas con perfil de licenciados en derecho.
Para Chiapas se proponen inscribir 500 observadores, porque van a ubicar las casillas donde consideren que será necesaria la observación, pero los ciudadanos pueden coadyuvar desde las redes sociales siendo más ojos del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, a efecto de contar con elementos de causa para la suspensión de las elecciones municipales o distritales en donde se cometan delitos electorales. ASICH

¡Comparte la nota!