Los líderes del LIX Campeonato Estatal Chiapas 2024

Iván Agüero / ASICH

 

*Charros de Villacorzo es el líder de la primera fase.

*Segunda etapa en Tuxtla del 1 al 7 de julio.

 

 

Concluyó la primera fase del LIX Congreso y Campeonato Estatal Chiapas 2024 en honor a Amado Durán López, después de cinco días de actividades, hay varios puntos que nos deja este certamen organizado por la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital.

 

En la fase regular, realizada del 20 al 24 de marzo, Charros de Villacorzo dejó de manifiesto dos cosas: la primera el buen momento deportivo que viven, concluyeron como líderes al registrar la mejor puntuación, 390.

 

Y en segunda, solicitaron organizar el Estatal del 2025 en su primera etapa, esto en la junta del Congreso Estatal realizada el domingo 24 en el lienzo sede, donde la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, respaldó dicha solicitud.

 

Después de Cintalapa en el 2021, y Comitán en el 2022, la máxima justa del deporte estatal saldrá de la capital.

 

Dicho evento deportivo llegaría de nuevo a la Frailesca después de casi 20 años de ausencia de esta fiesta en la región.

 

De tal manera que Villacorzo tiene el respaldo de la Unión Estatal para organizar la máxima justa en el 2025; además, Rancho San Rafael será anfitrión de la segunda fase de ese mismo año.

 

ALTO NIVEL DEPORTIVO

 

Ocho equipos, de 32 participantes, los que superaron las tres centenas en este Estatal Chiapas 2024, logrando dejar abierta la pelea por los cuatro boletos para el Nacional 2024 a realizarse tentativamente en San Luis Potosí.

De esos ocho, sólo uno es considerado en el estado “AA”, Murillo Ranch, el resto son de la categoría élite.

 

Rancho San Rafael obtuvo la segunda mejor calificación con 373, tienen la ventaja que la segunda fase del Estatal Chiapas 2024, será en su casa en el mes de julio y ahí podrían amarrar su pase.

 

Hacienda Santa Teres, el campeón estatal 2023, sigue en la pelea con 359, que tiene en sus filas al momento al líder de colas con 41, Ervin López y el más productivo en manganas a caballo de la primera fase, Carlos Moreno.

 

Rancho El Refugio, que el año pasado compitió bajo el nombre de Agua Santa 69 “B”, está en cuarto con 357, le sigue Rancho El Fénix con 352, Ciudad Real con 335, Murillo Ranch con 320 y Rancho Cristo Negro con 314.

 

Charros de Jericó, campeón del Circuito Millonario AA está con 281 y Tío Juan de Tapachula se convirtió en la revelación del certamen con 264.

 

Así los líderes del Estatal Chiapas 2024 en su primera fase, tanto campeones individuales como monarca estatal y clasificados al Nacional se conocerán una vez que concluya la segunda fase.

 

FINAL CAMPEÓN DE CAMPEONES

 

Tío Juan de Tapachula estuvo cerca de dar la campanada y gran sorpresa en la final interna “AA” de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros.

 

Una fase realizada la fase regular del Estatal Chiapas, la cual cuenta para Federación Mexicana de Charrería, la Unión Estatal realizó sus finales internas de esta fase, las cuales no tienen nada que ver con la clasificación general rumbo al Nacional 2024.

 

Los de la Perla del Soconusco cerraron con 265 puntos, quedaron en segundo lugar, superados por los 283 de Murillo Ranch, en tanto que Charros de Jericó cerró con 224 en una final emocionante realizada el domingo 24 de marzo.

 

Rancho San Rafael lleva un título más a sus vitrinas al terminar con 349, dedicaron su actuación a la familia Gómez, por el sensible fallecimiento de Aurora Acosta, mamá de Jesús Alfredo Gómez Acosta y abuela de su manganeador a pie, Jesús Gómez Arévalo.

 

Charros de Villacorzo quedaron subcampeones con 318 y Rancho El Fénix logró 257 unidades en esta final que dio cerrojazo a las acciones del Estatal Chiapas 2024.

 

CALADERO MIXTO

 

Cirilo Xalanda fue el mejor en el Caladero Mixto, al registrar con su cabalgadura 28 puntos, superando los 24 de Valeria Flores Argüello, y los 23 de Jorge Guzmán Martínez.

 

De esta manera concluyeron las acciones del Estatal Chiapas 2024, sancionado por Héctor Méndez del Estado de México, Luis Ruiz y Carlos Rabanhales de Chiapas, acompañados por Eduardo Ovando, Roberto Pérez Maza, Jaime Rabanhales y Yuliung Yion, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido.

 

En la locución Alfonso Morán e Iván Agüero; Comisión Deportiva con Asunción Juárez García de Hidalgo, con labor en corraletas de Gerardo Mora, calígrafos Gregorio Jiménez y Enrique Madrid.

 

Al finalizar se realizó la ceremonia de premiación donde organizadores y patrocinadores entregaron obsequios a los mejores de la jornada dominical.

 

Así las cosas en este certamen organizado por la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital.

 

TABLA DE CLASIFICACIÓN

 

EQUIPO                          PUNTOS

Charros de Villacorzo      390

Rancho San Rafael          373

hacienda santa teresa     359

Rancho El Refugio           357

Rancho EL FÉNIX            352

Ciudad Real                    335

Murillo Ranch                  320

Rancho Cristo Negro       314

Charros de Jericó            281

Tío Juan                         264

R. Capilla de Guadalupe  250

Pícaros de Tuxtla            250

Charros de Tecpatán       245

Valle de Cintalapa Rojo    244

Charros de la Capital       240

Gallos de Tuxtla              212

La Chiapaneca                192

Rancho Miramar              187

Rancho El Rincón            186

Charros de Villaflores      181

Dorados de la Selva        178

Rancho Santara              177

Rancho San Antonio        168

Rancho don Juan            154

Charros de Yajalón          147

Rancho San Luis             139

Pavorreales de Colima     126

Chs. Buena Esperanza    123

Bicentenario de Suchiapa 103

Moro de Cumpas             061

Gavilanes de Jiquipilas    044

Rancho tierra fría            037

Rancho Agua Caliente     NP

¡Comparte la nota!