ASICH
A casi dos años de permanecer recluidos nueve ciudadanos, acusados por el presidente municipal de Bochil, por el delito de motín, pobladores de este municipio de la zona Norte de Chiapas exigen justicia, con la libertad.
Aseguran que son presos políticos, tomando en consideración que son militantes de los partidos políticos PT y morena, quienes lo único que han hecho es participar en las manifestaciones sociales que se han realizado en contra del actual Ayuntamiento.
Los presos, acusados por el presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno son María Francelia Gómez López y Ricardo López Hernández, recluidos desde el 08 de abril de 2018. Adolfo Hernández Núñez desde el 13 de diciembre de ese mismo año.
En tanto, Venancio López Núñez, Sebastián López Hernández y Marco Antonio Pérez Molina desde el 28 de septiembre de 2019. Orbelín Hernández López desde el 29 de septiembre del año pasado. Apolinar Hernández Díaz desde el 17 de noviembre y Carmen Pérez Hernández desde el 01 de diciembre del año pasado.
Dejaron en claro que la flagrante violación de los derechos humanos y garantías individuales, hostigamiento, la persecución y encarcelamiento que han sufrido sus compañeros representantes de pueblos originarios, son a consecuencia por hacer demandas justas en favor de las comunidades del municipio de Bochil. ASICH
