Las familias que están padeciendo de agua en Tonalá son atendidas con pipas: Natividad de los Santos Miranda

*La responsabilidad es de todos para que no se siga escaseando el agua

Cosme Vázquez/ASICH

Un 25 por ciento de la población de la ciudad está padeciendo que no le llega agua por medio de la red, debido a la sequía, pero estamos atendiendo a las familias con pipas, llevándoles mil litros a cada una del vital líquido, sostiene el presidente municipal de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda.
Entrevistado en la Capital de Chiapas, a donde llega para gestionar los recursos para la ejecución de programas del plan municipal de su periodo de gobierno, el alcalde dijo que la escasez de agua no es privativo de Tonalá, sino es una crisis en varias partes del mundo y México. Ahora de lluvias estamos pidiendo nuestra limosna, aunque se prevé una fuerte temporada de ciclones, aseveró.
En Tonalá, explicó que las fuentes de abastecimiento se han ido agotando, en tanto se tiene el problema de encontrar la piedra azul a determinada profundidad de los pozos, por lo cual no se pueden seguir perforando para tener agua.
Por eso, señaló que es responsabilidad de todos evitar los incendios que acaban con los bosques y degradan la tierra, cuidar del medio ambiente para que no se siga escaseando el agua.
En este contexto, apuntó que inclusive, para poder tratar las aguas negras se ha venido realizando grandes esfuerzos con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dando mantenimiento a la planta tratadora de aguas residuales.
Asimismo, se tiene proyectado poder construir una planta para darle tratamiento a las aguas con sangre de animales sacrificados en el rastro municipal, que tendría una inversión de 7 a 9 millones de pesos. El agua nos ocupa porque de lo contrario es un problema que vamos a heredar como sociedad a las futuras generaciones, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!