La ignorancia venció a la ciencia en el tema del uso de la marihuana en México: Carlos Hiram Culebro

Cosme Vázquez/ASICH

La ignorancia venció a la ciencia, así se pronunció Carlos Hiram Cuelbro Sosa, experto en el tema de las adicciones, luego que la Suprema Corte de México ha declarado inconstitucionales algunos artículos que impiden el consumo, la adquisición de semillas, la plantación y distribución de la marihuana.
Al ser entrevistado, la resolución de la Corte de ninguna manera no solo no consideró lo que dice la ciencia en cuanto a las repercusiones y daños individuales, en la familia y la sociedad, sino a lo que está sucediendo en otros países que ya han tomado una medida similar.
En Holanda y países aledaños, por ejemplo, muchos alegan que los establecimientos donde se puede consumir libremente marihuana se está propiciando el narcoturismo.
Asimismo, en los estados de la Unión Americana, donde ha sucedido algo similar, ocurre lo mismo, están manifestando su inconformidad por el incremento en la criminalidad.
Culebro Sosa, quien ha participado en congresos internacionales donde se analizó el tema que los magistrados de la Corte han resuelto, enfático dijo que evidentemente hay intereses económicos de por medio en lo que resultará un negocio para aquellas personas que se dediquen al cultivo y comercialización, porque el campesino no tendrá los medios para poder realizar las pruebas de calidad correspondientes. Evidentemente los campesinos pasarán a convertirse en jornaleros o empleados de las grandes transnacionales.
Lo declarado inconstitucional por la Corte pasará a ser del interés del narcotráfico porque podrán cultivar la marihuana para exportarla, inclusive.
En tanto, la medida de esta naturaleza que se ha tomado en México, para jóvenes que no tienen la información suficiente ni tienen cerebralmente la capacidad de prevér, tomando en cuenta que el lóbulo cerebral se desarrolla hasta los 21 años de edad, indudablemente puede ser atractiva lo que se ha decidido y el consumo de la marihuana. Pero con el tabaco y el alcohol tenemos problemas sociales muy importantes, para qué agregar una droga ilegal más, porque solamente traerá graves repercusiones de salud física y mental de los mexicanos que consuman la sustancia prohibida.
La marihuana es conocida desde épocas precolombinas, y es la droga ilegal de mayor consumo en todo el orbe, sobre todo por jóvenes. En la época actual su consumo se incrementó con el movimiento hippie, el cual pugnaba por un retorno a lo natural. ASICH

¡Comparte la nota!