Inauguran Centro Estatal Preventivo Número Uno

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Con inversión de 30 millones 923 mil pesos se inauguró el Centro Estatal Preventivo Número Uno, que albergará únicamente a procesados de delitos no graves; a tiempo de poner en marcha el Centro de Extracción y Libertad Regulada denominada “Sé Libre”, ubicado de manera anexa al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “El Amate”.
“Sé Libre” brindará atención a los sentenciados que hayan tenido un beneficio de libertad anticipada en los centros penitenciarios del estado, o un sustitutivo de la pena privativa de libertad, otorgado por el Poder Judicial. En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, inauguró dicho centro y esta nueva modalidad de vanguardia en el funcionamiento penitenciario denominada “Sé Libre”, que consiste en anticipar a quienes están compurgando una pena, los beneficios de una libertad, asegurando su reinserción adecuada a la sociedad.
De igual manera, se anunció el funcionamiento de un Juzgado del Ramo Penal, de la Magistratura Superior del Estado en el interior del Centro Estatal Preventivo Numero Uno, para con ello darle al Poder Judicial, un espacio digno y así cumplir con mayor eficiencia y rapidez con su responsabilidad social.
Al cortar el listón inaugural de dicho centro penitenciario, Castañón León expresó que con estas acciones el gobernador Sabines coloca a Chiapas en la modernidad del país, pues ahora se ve con otros ojos desde el exterior, y está mereciendo la admiración y el respeto de muchas entidades federativas que integran a la República Mexicana.

Señaló que el Ejecutivo Estatal está conciente de que, sin dejar de atender otros renglones importantes de su gobierno, debe poner énfasis en mejorar los centros de reclusión penitenciarios del estado, pues se trata de dejar atrás las condiciones infrahumanas en las que viven muchos reclusos, en diversas cárceles del país.

Añadió que el mandatario chiapaneco sabe también que se debe atender a esa población que ha caído en la desgracia de infringir la ley, pues su readaptación a la sociedad es también una responsabilidad del estado mexicano.

Así mismo, expresó que en el “Sé Libre” quienes compurgan sentencias tendrán la oportunidad de una excarcelación por las mañanas y una reclusión por las tardes; de esta manera se irán reinsertando gradualmente a la sociedad, con el propósito de que al compurgar sus penas sean nuevamente ciudadanos útiles a su familia y a la sociedad chiapaneca.

En cuanto al Juzgado del Ramo Penal, que funcionará en este Centro, Castañón León subrayó que esto significa un avance importante en la especialización judicial, tan necesaria en todo el país y en Chiapas, pues ahí mismo se llevarán los procesos penitenciarios y una vez que obtengan sentencias los reclusos, si son culpables pasaran a otro centro de reclusión, y si no, quedarán en completa libertad.

Adelantó que en breve serán inaugurados otros centros de este tipo en el estado, particularmente el Centro de Menores Infractores en Tapachula, que ha sido una demanda añeja y muy sentida del Soconusco, y con ello se demuestra que el gobernador chiapaneco está atento a resolver los problemas de todas las regiones del estado.

Por su parte, el secretario de de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Cortés, manifestó que en Chiapas se trabaja con un rumbo definido y a favor de la sociedad, bajo el liderazgo de un gobernador que advierte con esmero el sentir y las necesidades de su gente, sobre todo, que sabe que sólo con hechos se abatirán problemas y rezagos.

Aseguró que con la inauguración de este centro penitenciario se apertura una nueva realidad social en materia penitenciaria, una visión que pretende la separación entre procesados y sentenciados, cumpliendo así con las disposiciones constitucionales.

Expresó además que las instalaciones de este Centro concentra una inversión de 30 millones 923 mil pesos, mostrando espacios propios y de infraestructura de vanguardia, que permitirán ingresar únicamente a procesados por delitos no graves, con la posibilidad de alcanzar en corto plazo la libertad o, si son culpables, la pena de prisión.

En tanto, el licenciado Juan Gabriel Coutiño Gómez, Presidente de la Magistratura Superior del Estado y del Tribunal Constitucional, indicó que eventos como este hacen posible el fortalecimiento del estado de derecho, pues es precisamente en los juzgados donde las controversias tienen, conforme a las leyes, su resolución pacífica.

Recalcó que los órganos jurisdiccionales, además de ser símbolos e instrumentos de legalidad, constituyen una primicia para la convivencia social civilizada y un medio para garantizar la legalidad, la equidad, el orden y la seguridad jurídica en las relaciones sociales.

A este evento asistieron también el Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Mariano Ricardo Aguilar Díaz; el secretario Ejecutivo del Concejo Estatal de Seguridad Publica, Carlos Raymundo Toledo; y el Secretario Ejecutivo de Sanciones y Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, Juan Jesús Mora Mora; entre otras personalidades. ASICh

¡Comparte la nota!