Í N D I C E . . .

+ Buen inicio de la Cumbre de Turismo…
+ Encuentro Mundial por la Educación…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

PERSISTE CECILIA FLORES…
Es muy cierta la máxima de que “los acuerdos siempre llevan a buenos resultados” y en esa premisa –a pesar de todas las insidias- se ha resuelto la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez en una alianza total con el Gobernador Juan Sabines Guerrero. He de imaginar que esa relación de la Alcaldesa Coleta con el Ejecutivo Chiapaneco es lo que ha provocado la irritación de algunos que no han podido escalar la silla municipal como Edgar Rosales Acuña u otros que la han “pellizcado” en dos ocasiones con resultados decepcionantes en el caso de Mariano Díaz Ochoa.
Las intenciones malévolas a través de chismes y grilla política, como la las agresiones recibidas por la Señora Presidenta de San Cristóbal de las Casas durante la inauguración de un mercado, no son más que “patadas de ahogados” de quien no pudo ganar para el PRI la Alcaldía y el que todavía tiene cuentas pendientes con la justicia por irregularidades en la administración municipal.
Se entiende que el éxito de unos casi siempre es el reflejo de la frustración de otros; pero el tiempo y la razón pone a cada quien en su lugar y hoy la Señora Cecilia Flores está disfrutando los resultados extraordinarios de la “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura” que ayer inauguró el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa precisamente con la presencia del Gobernador Juan Sabines Guerrero y ella misma como anfitriona y Alcaldesa de esta región de Jovel.
Por supuesto que los había con la firme intención de boicotear un evento de magnitud internacional con el garlito de la inseguridad. No fue así porque la “Ciudad Real” quedó más chula que Tapachula con la remodelación de los principales edificios públicos, culturales y el primer cuadro de San Cristóbal.
LA CUMBRE EN LA CIMA DEL ÉXITO…

Tal y como lo esperaban los organizadores: Katina de la Vega como Coordinadora de Enlace de la “Cumbre Mundial de Turismo de Aventura; Juan Carlos Cal y Mayor Franco en su calidad de Secretario de Turismo; el Gobernador Juan Sabines Guerrero como principal interesado en este ramo de la “industria sin chimeneas” y en poner a Chiapas en los ojos del mundo, la inauguración del evento –ayer por la tarde- fue un buen inicio.
Quiero decir que se rebasaron las expectativas de participación que tendrán más de 650 operadores (empresarios del turismo) de 54 países que recorrerán casi 25 centros turísticos de la geografía chiapaneca a partir de este martes 18 al jueves 20 de octubre. Es importante comentar que esta actividad representa para México y Chiapas incluido, una derrama económica de 90 mil millones de dólares.
Esa cifra la tiene impresa en sus proyecciones la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (AITA) que por razones obvias y de referencia sobre la capacidad de Chiapas en infraestructura hotelera (794 hoteles con 17 mil 293 habitaciones), restaurantera (mil 242); centros de diversión y turismo de aventura; arqueología, biodiversidad y protección del medio ambiente. Todo en un mismo paquete.
San Cristóbal de las Casas, la “Ciudad Real” y joya de Jovel, tiene por qué ser el mejor marco para este magno acontecimiento de la “VII Cumbre Mundial de Turismo de Aventura”, sin menospreciar otras latitudes como son Palenque y sus majestuosas ruinas de la cultura Maya. Esta “Cumbre…” se ha celebrado en Seattle, Estados Unidos de Norteamérica, en dos ocasiones; Whisler, Canadá; Sao Paulo, Brasil; Quebec, Canadá y Aviemore, Escocia.
Y como diría el Gobernador Juan Sabines en casos como estos, “el éxito de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura no es solo del Gobierno, sino de todos los chiapanecos”…

POR LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI…
En una conjunción de esfuerzos, de ideas e instituciones los días 21 y 22 de octubre, o sea, este fin de semana, viernes y sábado, van a celebrar el “Primer Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI”. El nombre del evento como el proyecto se me antoja muy ambicioso, pero se les debe conceder el beneficio de la duda cuando uno de los programas más cuestionados en los últimos sexenios ha sido el de la educación.
Por principio de cuentas, en el presídium que anunció este “Encuentro…” se notó la civilidad política pues estuvieron: Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (ex diputado local, federal y Presidente del CDE del PRI); Gilberto de los Santos Cruz, Presidente del Colegio Mexicano de Doctores y Maestros de Educación, A.C., (ex alcalde de Pijijiapan y Presidente del PRD en Chiapas); Carlos Alberto Avendaño Valdez, diputado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado (PANAL); Así como Armando Rojas Hernández en representación del Secretario de Educación, maestro Ricardo Aguilar Gordillo.
Por su parte la doctora Andrea Mena Álvarez, Vicepresidenta del Colegio de Doctores y Maestros de Educación pareció dar el punto clave del objetivo de este evento al señalar que “hoy lo que pretende la educación es que haya una coordinación entre todos los niveles educativos desde preescolar hasta licenciaturas y postgrados; que el estudiante no solo aprenda, conozca y asimile conocimientos, sino también que tenga habilidades en el ser y convivir”.
Aclaró que es importante la participación de la sociedad y de la familia en la educación; no solo los maestros y las aulas, porque este es un “nuevo modelo de competencia”. Para el maestro Florentino Pérez Pérez, “lo que se busca son los puntos de articulación entre la educación básica y la superior con dos fundamentos fisiográficos de la educación como el “saber hacer” y “vincular la enseñanza al entorno y a la vida cotidiana”.
En este evento del que se esperan muchos y buenos resultados para cumplir con la nominación de “Primer Encuentro Mundial por la Educación del Siglo XXI” han de participar y patrocinar, la Universidad del Sur; la UNICACH, el Colegio de Doctores y Maestros de Educación, A.C.; el Gobierno del Estado; la Secretaría de Educación; el Colegio de Bachilleres de Chiapas y el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside el diputado Carlos Alberto Avendaño Valdez.
Por cierto, el diputado del PANAL, Carlos Avendaño es uno de los impulsores de este “Encuentro…” quien dijo que “Chiapas es un Estado en el que se ha invertido y apostado a la educación y se ha hecho en 4 ó 5 años lo que no se hizo en sexenios anteriores: más de 9 mil aulas en solo el año 2010”. Ojalá y que el Encuentro por la Educación tenga los resultados positivos que todos esperamos para que el Sistema Educativo Nacional y el que corresponde a Chiapas enmiende sus errores y carencias…

COMENTARIOS AL MARGEN…
¿Será cierto que en el rejuego de la obra “Viva el Centro” están bailando muchos quinquirrines y que uno de esos beneficiados es precisamente el que se desempeña como coordinador de los trabajos, un tal José “Pepe” Camacho que fue Secretario de Planeación del Gobierno Municipal de Chiapa de Corzo que presidió Fernando Rodríguez Ozuna y que es su cuñado? También se rumora en los espacios del Café San Marcos que este Pepe Camacho renunció al cargo que tenía en el Ayuntamiento que encabeza “la joven esperanza”, Seth Yassir Vázquez Hernández porque no podía ser juez y parte, o sea, funcionario y coordinador de la obra “Viva el Centro” porque se supone que algunas de las constructoras son de su propiedad… Que alguien me diga si es cierto o no porque este chisme ya es del dominio público y entre los cafetómanos el límite entre la verdad y la mentira es una delgada línea pintada con la punta de un alfiler…// Aunque lo sabemos que “lo único seguro que tenemos en la vida es la muerte”, siempre es doloroso saber del fallecimiento de un ser querido, de un pariente o un amigo… Desde que nacemos nos vamos muriendo un poco cada día. A unos les llega antes y a otros nos llegará a la hora que indica la raya, no el rayo… Así, ayer me enteré de la muerte de mi estimado amigo, Ulises Mandujano Nájera, a quien siempre conocimos sus clientes parroquianos como El Ché Garufas” porque como él decía y dice el tango: “Sos un caso perdido”. O como dice la canción: “ya mis amigos se fueron casi todos y otros partirán después que yo”, y sin que nos lo dijera, “El Ché” se nos adelantó sin decirnos adiós. Que Dios lo tenga junto a El y que las bendiciones de su esposa, de sus hijos, parientes y amigos les dejen descansar en paz. Adiós Ché, “por allá nos vemos”…// Bueno pues también el domingo dejó de existir en la tierra de los vivos para pasar a la memoria universal, el maestro del periodismo crítico y actuante, Miguel Ángel Granados Chapa quien deja una estela en la historia de la prensa mexicana para que aprendamos lo que a mucho de nosotros nos falta… Una oración desde este espacio por su eterno descanso y resignación para sus familiares…// Ayer se debió celebrar el segundo “Foro Nacional del PRI” en la ciudad capital de Campeche, Campeche. El primero fue en Chihuahua y este martes 18 de octubre en Querétaro. Por lo pronto no hay nada sobre la visita de los presidenciables: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera a Chiapas donde las corrientes (y los finos) ya están desbordando sus pasiones políticas…// Le sigo mañana…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

¡Comparte la nota!