Gran aceptación ha tenido Separa y Directo al Camión

Para contribuir a la conservación del medio ambiente mediante la separación de la basura en orgánica e inorgánica a fin de facilitar su reciclaje, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez puso en marcha recientemente el programa piloto «Separa y Directo al Camión» en la colonia El Campanario, con una amplia aceptación entre los habitantes de esa demarcación.El secretario de Servicios Municipales, Carlos Utrilla Parrilla indicó que por instrucciones del presidente Jaime Valls Esponda se instrumentó este programa que en próximas fechas se extenderá a otras colonias de la capital chiapaneca, para que todos los tuxtlecos saquen su basura al escuchar el toque de campana y la entreguen de forma directa al camión recolector.

Agregó que de esta manera se evitará dejar los desechos en las esquinas y en los cruceros, que además de dañar la imagen a la ciudad, son arrastrados por las lluvias, ocasionando la obstrucción de las alcantarillas y las consecuentes inundaciones.

Hizo hincapié en separar la basura desde los hogares en orgánica e inorgánica, colocándola en bolsas blancas la primera y en negras o de colores la segunda o bien marcarlas con una «O» e «I» respectivamente, para que el Sistema Integral de Limpia identifique más rápido el material reutilizable, contribuyendo así al cuidado del nuestro entorno.

El funcionario municipal detalló que en la prueba piloto participaron los regidores del Ayuntamiento, así como secretarios, directores y jefes de departamento, quienes visitaron casa por casa a los residentes de El Campanario, para sensibilizarlos sobre la separación de la basura, sacarla al toque de campana y llevarla directa al camión.

Agregó que hasta el momento el proyecto tiene un 85% de aceptación, la cual va en aumento, ya que habitantes de colonias vecinas están realizando este esfuerzo para reducir los daños al medio ambiente. ASICh

¡Comparte la nota!