Geotormenta eléctrica severa: ¿qué tan peligrosa es para las personas?

El pasado domingo y el día de ayer, el planeta Tierra sufrió un impacto del fenómeno conocido como tormenta geomagnética, consiste en una emisión de plasma ocasionada por una erupción solar, que da como resultado una perturbación temporal en el campo magnético terrestre.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en Boulder, Colorado, estas tormentas que se dan por la interacción con el viento solar y las eyecciones de masa coronal del Sol, suelen registrarse cuando existe una mayor actividad solar, la cuál se encuentra en el nivel G4 colocándola en un grado severo.

Hay tormentas geomagnéticas moderadas, o, como en el caso de la que impactó entre ayer y hoy, severas. Entre más severa, más amplio es el impacto. La NOAA clasifica este tipo de tormentas en cinco niveles:

  1. GI (Menor): Con un índice Kp (indicador de actividad auroral global en una escala de 0 a 9) de 5, puede afectar las redes eléctricas, provocando pequeñas fluctuaciones de energía. Puede producir auroras boreales que son visibles en altas latitudes.
  2. G2 (Moderada): Tiene un índice Kp de 6. Puede provocar auroras boreales más extendidas; en el lado negativo, puede derivar en voltajes anómalos en sistemas energéticos y causar afectaciones en los satélites que orbitan la Tierra.
  3. G3 (Fuerte): Su índice Kp es de 7. Puede generar fluctuaciones de energía importantes en las redes eléctricas e impactar la navegación satelital. Las auroras boreales que produce son visibles en latitudes más bajas de lo normal.
  4. G4 (Severa): Con un índice Kp de 8. Puede ocasionar problemas graves en los sistemas eléctricos; causar interrupciones en la navegación satelital y afectar las comunicaciones. Las auroras boreales son visibles en latitudes aún más bajas.
  5. G5 (Extrema): Tiene el índice Kp máximo, de 9. Este tipo de tormenta puede provocar fallas masivas en las redes eléctricas y en los transformadores. Las comunicaciones y navegación satelital también pueden sufrir interrupciones generalizadas y las auroras boreales se pueden ver incluso en las latitudes más bajas.
ESPECIAL/ Foto de J. Dylag en Unsplash

¿Las personas corren algún riesgo?

No hay motivo de preocupación para la población, según la alerta emitida el sábado por la NOAA.

La tormenta podría interrumpir transmisiones de radio de alta frecuencia como las de aeronaves que intentan comunicarse con torres de tráfico aéreo lejanas. Sin embargo, la mayoría de las aeronaves comerciales puede utilizar transmisiones por satélite como alternativa, explicó Jonathan Lash, un experto del centro.

Los operadores de satélites podrían tener problemas para monitorear sus naves y las redes eléctricas podrían registrar algo de «corriente inducida» en sus tendidos, aunque nada que no puedan manejar, señaló.

«Para el público general, si tienen cielos despejados por la noche y están en latitudes altas, esta sería una gran oportunidad para ver iluminarse los cielos», dijo Lash.

¿Qué se puede hacer en caso de una tormenta geomagnética severa?

Los expertos recomiendan desarrollar un plan de emergencia familiar en caso de una tormenta solar severa. Este plan debe incluir:

  •  Preparar suministros en caso de que haya un apagón prolongado.
  • Contar con baterías y/o cargadores para dispositivos electrónicos que permita mantener la comunicación.
  • Contar con algún generador de respaldo, cargado y portátil (solo en caso necesario).
  • Proteger los dispositivos electrónicos con reguladores contra sobretensiones.
  • Verificar su vehículo. Una tormenta geomagnética grave o extrema puede afectar los sistemas electrónicos de los autos.

Con información de EL INFORMADOR

¡Comparte la nota!