Empresa

Zancadilla de “buitres” a Vitro
Alberto Barranco

De acuerdo con la orden adoptada el 15 de junio pasado por el juez Harlin Hale de la Corte de Bancarrotas para el distrito norte de Texas, no habrá protección para las plantas de la firma mexicana instaladas en el país vecino contra sus acreedores, al no homologarse un plan de reestructura de la deuda aceptada en México.
Lo que los fondos Aurelios Capital, Aurelios Convergence, Elliot International y Liverpool Limited no pudieron lograr en México, pues, lo hicieron en Estados Unidos.
Sin embargo, lo plasmado en el papel por los interesados, a petición del juez, no empata con un Memorándum previo de 29 páginas en que el togado planteaba sus tesis.
Aunque, el juez le había dado parcialmente la razón a los fondos, éstos manipularon para plantear un supuesto triunfo claro, rotundo y contundente, como diría el PRI en sus épocas de carro completo.
La razón, por insólito que parezca, obedece a que en su prisa por salir un mes de vacaciones, el juez no se detuvo a analizar a profundidad el documento solicitado a los quejosos para plasmar la esencia de su resolución, vía un “proyecto de orden”.
Y, naturalmente, éstos se despacharon con la cuchara grande, colocando en negro lo que era gris.
De entrada, el texto rompe con uno de los postulados planteados en el Memorándum del juez Hale, emitido dos días antes, en el sentido de que éste no podría ser contradictorio con el proyecto de orden que se planteara.
La exigencia está plasmada en la página 29 del documento (“La sentencia debe ser acorde con la opinión planteada”), y condensado previamente en la página tres.
El texto señala específicamente que sólo una porción del plan de reestructura de la deuda de Vitro aprobado por las autoridades mexicanas no podrá ser reconocida, en contradicción a lo señalado por los fondos “buitre” que hablan de la totalidad de éste.
De hecho, el juez texano sólo atendió en una audiencia para homologar la fórmula que permitió al Grupo Vitro salir del concurso mercantil que había solicitado voluntariamente, las objeciones de los fondos señalados, entre ellos el que fuera aprobada con el voto mayoritario de empresas filiales de Vitro en su calidad de acreedores.
Lo cierto es que en la página 28 del Memorándum del juez Hale, se señala letra por letra que la reestructura de la deuda de la vidriera mexicana realizada bajo la Ley de Concursos Mercantiles, “es un procedimiento justo y merece respeto”.
Más allá, en otra de las objeciones de los quejosos, se determina que no hay forma de concluir que la aprobación del concurso mercantil de Vitro pudiera tener un impacto negativo en los mercados financieros.
Más allá, en la página 24 del texto se señala que el procedimiento en el país no fue inequitativo para las partes disidentes.
Desde otro ángulo, aunque el juez concluye que no puede ser forzoso el cumplimiento del plan de reestructura de la deuda de Vitro aprobada en México, señala expresamente que su conclusión se plantea con base a las leyes vigentes en el Quinto Circuito de los Estados Unidos en relación a la liberación de obligaciones de terceros.
Este comprende sólo los estados de Texas, Luisiana y Mississippi.
El texto, sin embargo, aclara que la protección a los acreedores de la firma mexicana se daría en la medida en que se extinguieran las garantías otorgadas, lo que coloca en la mesa la posibilidad de que los fondos quieran que éstas se planteen con base en los activos de la firma en Estados Unidos.
Como usted sabe, el escenario plantea una recuperación para los acreedores de Vitro, incluidos los bursátiles, de 63 centavos de cada dólar de deuda, lo que representa una ganancia de 52 centavos para los fondos “buitre” que adquirieron los papeles en 11 centavos.
Por lo pronto, Vitro está apelando la resolución ante instancias superiores, es decir, tribunales federales.
Zancadilla a la principal fabricante de vidrio en México… con etiqueta de burda.
Balance general
A contrapelo de las fanfarrias que se lanzan al interior del gobierno por los supuestos “logros” en materia económica durante el actual sexenio, hete aquí que de acuerdo con un recuento reciente de la Comisión Económica para América Latina, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se registró el menor crecimiento económico del país en 24 años.
El nivel es comparable al del sexenio del expresidente Miguel De la Madrid.
Estamos hablando hasta hoy de un acumulado de 7.8 puntos porcentuales, al que se sumarían cuatro más a registrarse este año, para un total de 11.8% que, divididos entre seis, dan 1.96% por año.
En el llamado sexenio gris, el promedio fue de 0.21 puntos por año.
De acuerdo al autor del estudio, José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia, el modelo seguido por México desde los noventa, “parece profundamente equivocado”.
Aprietan a la Cofeco
En un capítulo más de la guerra entre gigantes, Iusacell está urgiendo a la Comisión Federal de Competencia a concluir su declaración de dominancia de Teléfonos de México y Telcel en los mercados en que participan.
Como usted sabe, el procedimiento iniciado hace unos meses por la dependencia exige la publicación en el Diario Oficial de un documento en que se detallan las causas.
De darse el escenario previsto en el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, las firmas estarían sujetas a una regulación asimétrica.
Elektra se recupera
Luego de una dramática caída en el precio de las acciones de la cadena de tiendas Elektra ante las versiones de que saldrían del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores por no cubrir un porcentaje mínimo de papeles en circulación, el costo de éstos ha dado un salto espectacular. En sólo dos días éste alcanza 26%.
La paradoja del caso es que el organismo encabezado por Luis Téllez nunca se decidió a dar el paso al no tener la certeza de que la emisora incumplía el porcentaje de 12% en los mercados secundarios, por más que se habían realizado una serie de operaciones de derivados.
México ante el G-20
Esta mañana en el Club de Industriales reaparece el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva-Herzog Flores, con una conferencia sobre el tema México ante el Grupo de los 20.
El evento es organizado por el capítulo mexicano de la Sociedad Mundial del Futuro encabezada por Julio Millán.

¡Comparte la nota!