Desde piso de remates

Calderón confía en éxito de G-20
Maricarmen Cortés

LOS CABOS.— En entrevista exclusiva para el programa Alebrijes, Aguila o Sol, el presidente Felipe Calderón, se muestra confiado en el éxito de la reunión del G-20 que inició formalmente ayer y concluye mañana.
Calderón califica a la reunión del G-20 como la más importante realizada jamás en México en cuanto al número de jefes de Estado que asistirán y porque en conjunto, los países asistentes respresentan más de 90% del PIB y de 80% del comercio mundial.
Desde luego, Calderón reconoce que en la Cumbre del G-20 no se resolverán los graves problemas que afectan a la economía mundial, como son el desempleo y la crisis de la deuda en Grecia.
Sin embargo, se muestra confiado en que la Cumbre de Los Cabos sí tenga éxito, el cual, dice, se puede medir considerando, en primer lugar, que se establezca una agenda y compromisos de largo plazo para una mayor coordinación económica internacional, y avanzar en la solución del problema de desempleo, crecimiento y desarrollo sustentable que destacan entre los temas prioritarios de la agenda.
Otro factor para medir el éxito de G-20, señalado por Felipe Calderón es que se llegue a un acuerdo para incrementar los recursos del FMI y del Fondo de Estabilizaciós Europea.
Calderón subrayó también la importancia de establecer acuerdos para avanzar en un crecimiento sustentable y, de hecho, participó ayer en un panel sobre economía verde, que es uno de los siete temas que se abordan en el Business 20 que se inauguró ayer y en el que participan más de mil 500 empresarios de las principales empresas de los países del G-20.
Otro tema prioritario para el gobierno mexicano que destacó Calderón es seguir avanzando en el libre comercio, como el mejor mecanismo para fomentar un mayor crecimiento y criticó las medidas proteccionistas que han adoptado algunos países de América Latina.
En la inauguración del B-20, que encabezó Calderón, destacó también lo logros económicos como la estabilidad macroeconómica, el nivel récord en las reservas internacionales de Banxico y el crecimiento económico positivo de los últimos 12 trimestres.
MÉXICO SE INCORPORA AL TPP
De hecho, se espera que hoy o mañana los presidentes Felipe Calderón y Barak Obama anuncien formalemente la incorporación de México a las negociaciones de TPP, Acuerdo Comercial Transpacífico, que es lidereado por Estados Unidos.
México tiene ya el apoyo de los otros ocho países que integran el TPP: Australia, Chile, Perú, Vietnam, Brunei, Singapur, Malasia y Nueva Zelandia, y únicamente falta el visto bueno de Estados Unidos.
La incorporación de México al TPP, que en gran parte se debe a la intensa labor realizar por Bruno Ferrari, secretario de Economía, es una muy buena noticia porque se trata del bloque económico más grande del mundo y el incorporarnos en la etapa de negociación y no después de que esté firmado, nos da una gran ventaja competitiva y permitirá también involucrar al sector privado a través del COMCE, que encabeza Valentín Diez Morodo.
AGENDA CONJUNTA EMPRESARIAL Y SINDICAL
Lo que también se confirmó es que habrá propuestas conjuntas del B-20, que encabeza Alejandro Ramírez, presidente de Cinepólis y del Labor 20, L20, presidido por Sharan Burrow, líder de la Confederación Sindical Internacional.
Hoy habrá una conferencia de prensa conjunta en la que participarán Ramírez y Burrow; así como la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, en la que se darán a conocer las propuestas conjuntas que se presentarán a los jefes de Estado que participan en el G-20 que inició ayer y termina mañana.
Además, mañana se realizará un desayuno al que ya están confirmados 15 mandatarios con los dos líderes de cada uno de los siete grupos de trabajo o Task Force del B-20. Hay que recordar que los empresarios mexicanos que participan en el B-20 son Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, quien participa en el grupo sobre Tecnologías de Información e Innovación; Daniel Sevitje, director de Bimbo, quien participa en el grupo de soberanía alimentaria, y Guillermo Ortíz Martínez, presidente de Banorte, del grupo sobre inclusión financiera.
Una de las principales aportaciones de México al B-20 es el grupo de seguimiento de los acuerdos que se mantendrá una vez que Rusia asuma la presidencia del G-20 en diciembre próximo y el semáforo que permite dar seguimientos a los avances en cada país en los siete temas del B-20
GRECIA, LA GRAN INTERROGANTE
Desde luego la crisis de la deuda en Europa en un tema que sí se analizará en la reunión del G-20 sobre todo por los inciertos resultado en la elección en Grecia de acuerdo con las cifras preliminares de la votación que se realizó ayer. El futuro del euro sigue en el aire.

¡Comparte la nota!