Bomberos de Tuxtla brindan hoy auxilio en 18 tareas propias y ayudan a combatir incendios en zona Metropolitana

Cosme Vázquez/ASICH

Los bomberos de Tuxtla Gutiérrez están concentrados y ocupados en brindar los 18 servicios de auxilio a la población, entre ellas sofocar incendios de pastizales y ayudando en el combate de incendios forestales que se registran en estos momentos en la zona Metropolitana, sostiene Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato de Bomberos.
Dijo que están apoyando en el combate del incendio voraz que se tiene en el cerro Mactumactzá, donde de manera coordinada con PC Municipal y Protección Civil del estado han ido avanzando en apagar el fuego, sin dejar de estar atentos para actuar de inmediato en caso de presentarse un incendio de pastizales en terrenos baldíos en la ciudad y los ejidos.
Lo mismo vienen ayudando en el combate del incendio en el Boquerón, rumbo a San Fernando, lo cual es sorprendente porque nunca antes se habían registrado tantos incendios en Tuxtla Gutiérrez, con grandes afectaciones, con amenazas de que podían alcanzar viviendas en las inmediaciones.
Aseguró que en los últimos cuatro meses Bomberos ha sofocado alrededor de 300 incendios de pastizales, con mayor incidencia en marzo y seguramente en abril próximo, por la sequía y pastizales secos.
Asimismo, consideró que hay gente que en vez de limpiar su terreno se le hace fácil prenderle fuego, por lo que el 99 por ciento de los incendios que han atendido han sido provocados por el hombre.
Gálvez Gómez dijo que Bomberos de Tuxtla no se da abasto en estos momentos para acudir en ayuda donde se presentan incendios, por eso no pudieron ir a Suchiapa en estos días, porque están ocupados en lo que contingencia en Tuxtla. Precisamente al momento de la entrevista esperaba la confirmación de la llegada de una pipa que les prestaría un amigo para sumarla al combate en Mactumactzá, porque se necesita mucha agua para extinguir el fuego.
Asimismo, están concentrados también para auxiliar en caso de accidentes en esta semana santa, puntualizó. ASICH

¡Comparte la nota!