Alto riesgo a la vida e integridad de familias tsotsiles

* Agresiones armadas a las comunidades del municipio de Aldama, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), ha recibido información directa por parte de habitantes tsotsiles del municipio de Aldama, siendo la vida e integridad y seguridad personal de las familias habitantes de las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpobtic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama, las cuales se encuentran en alto riesgo debido al aumento de las agresiones con armas de fuego provenientes de grupos civiles armados de corte paramilitar de las comunidades de Santa Martha, Chenalhó, los cuales no han parado en todo el 2019 y lo que va del 2020, ante la complicidad de los gobiernos federal y estatal..
Los actuales reportes marcan un aumento critico siendo el 1 de marzo de 2020, aproximadamente las 11:30 horas, los habitantes informaron que se estaban efectuando disparos de armas de fuego realizados desde las comunidades de Kantetik y Chuch´te’ perteneciente a Santa Martha municipio de Chenalhó. Los disparos eran efectuados con dirección a la comunidad de Tselejpotobtic[1] ubicada en la cabecera municipal de Aldama[2] lo que ha provocado terror a los habitantes, ya que los disparos se intensificaron hacia otras comunidades y hasta el día de hoy se han mantenido.
El 3 de marzo de 2020, nos informan que desde las 2:00 de la madrugada la comunidad de Xuxchen, Coco, Tabak de municipio de Aldama está siendo atacado fuertemente por los grupos armados de corte paramilitar provenientes de Saclum, Santa Martha municipio de Chenalhó, “en esta hora de la madrugada están posicionados en los parapetos para atacar a las comunidades ya nuestra gente está huyendo de nueva cuenta las montañas Por qué los disparos Ya son muchísimos es muy preocupante”
El mismo 3 de marzo de 2020, aproximadamente las 14:10 horas, el grupo civil armado de corte paramilitar comenzó nuevamente con las agresiones con disparos de armas de fuego en contra de las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpobtic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama, “son fuertes detonaciones de armas de alto calibre que se dirigen a nuestras comunidades y tenemos mucho miedo porque los disparos le puede llegar a cualquiera de nuestros familiares”.
Ante esta situación crítica exigimos a los gobiernos federal y estatal debida diligencia y actuación para implementar las medidas cautelares urgentes a fin de evitar daños de difícil reparación. Responsabilizamos a los funcionarios que no actúan en la investigación eficaz a los grupos armados de corte paramilitar, para juzgar y sancionar a los responsables ante las acciones criminales. ASICh

¡Comparte la nota!