20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad /Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Proclamado por la ONU en el 2012, este día es una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. El tener buenos hábitos mejora tu salud emocional.
Tener buenos hábitos mejora tu bienestar emocional, tu salud física y mental e incrementa tu felicidad. Se considera que la buena salud es el determinante más importante del bienestar.
La salud posibilita el desarrollo de la productividad, de la educación, del aprecio a la cultura y del acercarse a la felicidad. Todas y todos tenemos derecho a una vida de Salud y Bienestar.
Este 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, tengamos una excelente actitud ante la vida.
Vivimos en una época en la que es sumamente importante mantener buenos hábitos para mejorar nuestro bienestar emocional, así como nuestra salud física y mental e incrementar nuestro índice de felicidad.
Los hábitos saludables como hacer ejercicio de manera habitual, intentar vivir en un entorno saludable, evitar el sedentarismo y el estrés e incluir pensamientos y actitudes positivas en la vida diaria nos ayudan a liberar las hormonas de la felicidad, que son: endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina.
La Organización de las Naciones Unidas dio relevancia al reconocimiento de la felicidad, para reconocer el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos, por la cual desde 2013 se celebra el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.
Los endocrinólogos y neurocientíficos define la felicidad como un proceso biológico romántico, luego de varios estudios encontraron que cuatro neurotransmisores cerebrales dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina, son los que hacen que el ser humano se sienta bien.
En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas.
La felicidad es un estado de plenitud y equilibrio que el ser humano anhela como ideal de realización y bienestar, entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demostró que los habitantes de los municipios más felices mantienen relaciones más cálidas; además cuentan con mayor cantidad de tiempo libre para dedicarlo a recreación, a estar con sus seres queridos o simplemente descansar; mayor educación produce sociedades más felices porque facilita resolver problemas, tener una comprensión amplia del mundo y por ende vivir bien.
¿Cuáles son los países más felices del mundo?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas México se encuentra entre los 25 países más felices del mundo, de acuerdo con el Informe de Felicidad Mundial 2018. El país más feliz es Finlandia, mientras que el menos feliz es Burundi. México ocupa el lugar 24, un lugar arriba que en 2017; pero no es el país más feliz de América Latina, pues Costa Rica ocupa el lugar 13.
Happy Planet Index mide cuatro elementos para mostrar qué tan eficientemente los residentes de diferentes países utilizan los recursos ambientales para llevar larga vida feliz y sostenible: la esperanza de vida, el bienestar, la huella ecológica y la inequidad. Y en ésta última versión, la de 2017, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), entidad que dio a conocer el informe, refirió que las variables para explicar los grados de felicidad entre los países son: tiempo-ingreso, esperanza de vida sana, tener a alguien con quien contar en tiempos de generosidad, libertad y confianza, así como ausencia de corrupción en los negocios y gobierno. He aquí el HIMNO A LA ALEGRIA
Escucha, hermano, la canción de la alegría
El canto alegre del que espera
Un nuevo día
Ven, canta, sueña cantando
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Ven, canta, sueña cantando………….
Si en tu camino solo existe la tristeza
Y el llanto amargo
De la soledad completa
Ven canta sueña cantando
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Si es que no encuentras la alegría
En esta tierra
Búscala, hermano
Más allá de las estrellas
Ven, canta, sueña cantando……

¡Comparte la nota!