Aprueban inscribir con letras doradas en Muro de Honor nombres de personajes ilustres

Integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron por unanimidad las iniciativas para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo los nombres de Juan Sabines Gutiérrez, Rosario Castellanos, Manuel Velasco Suárez, Samuel Ruiz García, Salomón González Blanco y Edgar Robledo Santiago.
Carlos Valdés Avendaño, Presidente de la Comisión, explicó que se trata de una iniciativa para honrar a personajes que han dado luz a Chiapas y sin los cuales no podría entenderse la historia de nuestro estado.
Correspondió a la diputada Guadalupe Rovelo Cilias hablar sobre la gran trayectoria del prestigiado neurocirujano Manuel Velasco Suárez, Gobernador del Estado de Chiapas de 1970 a 1976, distinguiéndose por su obra educativa que conllevó la fundación de la Universidad Autónoma De Chiapas, la Escuela de Medicina que actualmente lleva su nombre y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste. Como médico su obra más recordada es la fundación en 1952 del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que dirigió de 1964 a 1970 y que a partir del 21 de agosto de 1989 recibió su nombre.
En torno al llamado “Ciclón del sureste”, Juan Sabines Gutiérrez, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito enumeró su quehacer político señalando que “fue un chiapaneco moral y político convencido de que la mejor receta para lograr progreso y bienestar era la unidad y el esfuerzo. Fue un romántico de la política que entendía que servir era cuestión de hombres y de valor”.
“Se entregó a ser un político de tiempo completo, fue electo Diputado Federal tres veces y Senador de la República, Delegado Nacional en varios Estados, Delegado Regional y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Gobernador del Estado, demostrando en cada uno de esos espacios gran calidad cívica y amplia madurez política”, enfatizó la legisladora.
De Salomón González Blanco, el diputado Carlos Valdés Avendaño destacó su labor por la búsqueda de la generación de empleos y el abatimiento de la pobreza, lo que hoy es una realidad en Chiapas, aseguró.
Su carrera política abarcó el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UNAM e integrante de los gabinetes de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz; también fue gobernador de Chiapas.
Zoé Robledo Aburto indicó que Edgar Robledo Santiago fue un destacado líder magisterial. “Su liderazgo y habilidad docente fueron piezas claves en la cimentación de la educación para los chiapanecos de varias generaciones. Su vida al servicio de muchas vidas, señaló; no se entiende sin un triple acto de fe: cumplir, hasta las últimas consecuencias con los ideales que institucionalizaron a la Revolución Mexicana, los que le dieron sentido a la lucha armada, identidad a la sociedad y futuro a la nación: la escuela rural, el sindicalismo y la seguridad social”.
Referente al obispo emérito de San Cristóbal Samuel Ruiz García, el legislador del Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada Urbina, enfatizó que el prelado, fue personaje muy controvertido pero a la vez enaltecido a nivel internacional, “porque cuando se le menciona viene a la mente la defensa de los derechos humanos”. En 1959, agregó, fue designado como Obispo de San Cristóbal, “desde su llegada implementó un sistema de ayuda de la Diócesis para la población, no puede olvidarse tampoco su papel como mediador en conflictos latinoamericanos y por supuesto su papel destacado como mediador en el conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.
Los dictámenes aprobados por unanimidad serán presentados al Pleno para su discusión y votación. ASICh

¡Comparte la nota!