Podría durar un año el litigio para la suspensión del tramo 2 del Tren Maya

*Mientras tanto, pueden continuar las licitaciones y rehabilitación de vías férreas.

Por Elva Narcía /ASICH

Del podcast Próxima Estación
Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad, obtuvieron la suspensión definitiva relacionada con el amparo presentado en julio del 2020 en contra del proyecto Tren Maya.
Como efecto de la suspensión no se podrán ejecutar obras nuevas en el tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.
En entrevista para el Podcast Próxima Estación, Xabier Martínez Esponda, director Técnico Operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) explicó que lo que esto significa “es que la autoridad no podrá realizar obra que no existía, pero sí permite rehabilitación de vía férrea y el juzgado también autorizó que se continúe con las licitaciones”.
“Ello generará nuevos intereses y pondrá presión en los juzgados, la decisión, dice, debió ser, suspender todo”.
El representante de CEMDA detalló que el proceso será largo. Habrá una audiencia incidental en la cual la jueza deberá tomar la decisión de mantener o ampliar la suspensión, las autoridades deberán contestar la demanda, después viene la parte probatoria, el desahogo de pruebas, la audiencia constitucional y la construcción de la sentencia. “Estamos empezando un camino que va a durar por lo menos un año”.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió que el amparo podría tener trasfondo político electoral y aseguró que acatarán las disposiciones judiciales correspondientes.
Las autoridades responsables de la obra que deberán acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial son el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM). ASICH

¡Comparte la nota!